Concierto de intercambio musical entre China y Venezuela se efectúa en la Universidad de Changzhou

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China organizó un concierto de intercambio cultural entre el Ensamble de la Orquesta Típica Nacional de Venezuela y el grupo musical de la Universidad de Changzhou, en la provincia de Jiangsu, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la primera visita de Estado del Presidente Hugo Chávez al gigante asiático.

La ceremonia musical se realizó en esta casa de estudios, a propósito de los fuertes lazos académicos que tiene con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y como contraparte en la creación del primer Instituto Confucio de Venezuela, en Caracas, como una iniciativa de los gobiernos de Venezuela y China para promover la enseñanza del idioma chino y de esta milenaria cultura en la Patria de Bolívar.

El Ensamble de la Orquesta Típica Nacional de Venezuela presentó un repertorio de música tradicional, con piezas de merengue, vals y joropo, como Siete Colores, El marabino y Alma Llanera. Asimismo, deleitó al público con la canción Compartiendo Pensamientos y Caminos, compuesta por el músico venezolano Edwin Arellano para este evento y cuya inspiración fue el intercambio entre los pueblos, basado en el mutuo respeto y entendimiento.

Este concierto sirvió como puente de entendimiento musical entre los artistas y como muestra de contribución a la tradicional amistad entre ambos países y a la consolidación de los lazos culturales bilaterales.

La vinculación académica y estratégica de la Universidad de Changzhou data de 2016, cuando se creó el Instituto Confucio de Venezuela, con profesores especialistas de esta casa de estudios como principal componente de cooperación, para proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para el aprendizaje del mandarín.

Cada año, alrededor de 600 a 900 estudiantes se registran para aprender chino. Desde sus inicios hasta finales de 2018, han atendido un total de dos mil 470 estudiantes que fortalecen los lazos interculturales entre los pueblos venezolano y chino.

Este concierto forma parte de una serie de presentaciones y actividades que se realizan en el marco de la Semana Cultural de Venezuela, donde se conmemoran los 20 años de la primera visita de Estado del Comandante Eterno, Hugo Chávez.

La Semana Cultural de Venezuela también es un programa que celebra la hermandad entre el pueblo chino y venezolano, a propósito de que este año se conmemora el 45º Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas Venezuela – China, el 5º Aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países y los 70 años de la fundación de la República Popular China.

El par de países establecieron lazos el 28 de junio de 1974, aunque su consolidación se materializó a partir de 1999, cuando llega al poder el presidente Hugo Chávez y se acerca al país asiático con el objetivo de crear nuevas alianzas bajo los principios del respeto mutuo, la complementariedad y el beneficio bilateral en función del desarrollo de los pueblos.

Prensa Embajada

Tags: , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram