Familia venezolana retorna al país tras ser víctimas de xenofobia en Guayaquil - MPPRE

Familia venezolana retorna al país tras ser víctimas de xenofobia en Guayaquil

Tras denunciar haber sido víctimas de xenofobia, persecución y robo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, la familia venezolana Cedeño Betancourt, retornó este lunes a Venezuela como caso especial en un vuelo de Conviasa, en virtud del riesgo que los amenazaba en ese país.

Oriundos del estado Nueva Esparta, hace tan solo dos meses, los cinco integrantes de esta familia decidieron migrar en busca de una supuesta estabilidad económica, no obstante, los resultados no fueron los esperados.

Al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, Reny Cedeño, padre y esposo, manifestó los constantes episodios de xenofobia que padecieron por parte de ciudadanos ecuatorianos y, describió, que él y sus familiares fueron despojados de sus pertenencias y dopados con sustancia psicotrópicas contra su voluntad en el lugar donde vivían.

Cabe destacar que esta delicada situación, conllevó a Cedeño a solicitar voluntariamente ante el Consulado General de Guayaquil ser beneficiarios del Plan Vuelta a Patria.

La familia, recibió apoyo consular, como respuesta al estado de vulnerabilidad que atravesaban, se les ubicó temporalmente en un Refugio Cristiano hasta el día del vuelo hacia de regreso a su país.

Una vez que los Cedeño Betancourt pisaron suelo venezolano, agradecieron al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la protección y apoyo que les brindaron.

También aplaudieron la importancia de realizar estas jornadas de repatriación para quienes padecen situación de vulnerabilidad similares, e instaron a los hermanos venezolanos a evaluar e investigar sobre la verdadera realidad de los migrantes que abandonan sus hogares en búsqueda de un nuevo inicio económico y profesional.