Estudiantes de español en San Vicente y Las Granadinas conmemoran el Día de la Resistencia Indígena - MPPRE

Estudiantes de español en San Vicente y Las Granadinas conmemoran el Día de la Resistencia Indígena

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación “Hugo Chávez” conmemoró el Día de la Resistencia Indígena que se celebra en Venezuela cada 12 de octubre en honor a la sangre derramada por los indígenas venezolanos que fueron víctimas de los colonizadores españoles.

El Día de la Resistencia Indígena se estableció, por decreto del comandante Hugo Chávez con el objetivo de conmemorar los actos heroicos de los pueblos indígenas que se opusieron a los conquistadores.

El jefe de la misión venezolana, Francisco Pérez Santana expuso a los estudiantes vicentinos cómo desde la llegada de Chávez, y de cómo el el Gobierno Bolivariano dignificó a los pueblos indígenas garantizando sus derechos y consagrándolos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por referéndum popular del 15 de diciembre de 1999, en la que se reconocen sus derechos sobre territorios ancestrales, idiomas y el desarrollo de sus culturas.

Pérez hizo referencia de los acontecimientos que están ocurriendo en la República del Ecuador, donde los movimientos indígenas están desplegados en las calles de dicho país, para exigir su derecho a ser libres e independientes, y en desacuerdo de las medidas económicas aprobadas por su presidente, Lenin Moreno.

La Coordinadora del Instituto, Andreina Bermúdez, habló con los estudiantes sobre los grupos étnicos venezolanos, su historia y división basada en la lingüística, como los Arawakos, los caribes y los tupí-guaraní; también, dio a conocer la historia del Cacique Guaicaipuro, gastronomía, tradiciones, bailes, vestimenta y los juegos indígenas.

Además, Bermúdez subrayó la importancia de conocer las raíces indígenas, haciendo énfasis en por qué los venezolanos no celebran este día como el “Día del descubrimiento” y aseguró que a pesar de que España mantuvo durante mucho tiempo la idea del «descubrimiento” la realidad es «que esta nación –España- fue la pionera del colonialismo en nuestro continente y la responsable del exterminio de millones de personas».

Asimismo, Bermúdez recomendó la lectura a fondo de varias literaturas latinoamericanas y caribeñas, específicamente La Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano para comprender con argumentos científicos el saqueo cultural ocurrido con la invasión extranjera por más de 500 años.

Los estudiantes de los diferentes niveles de español en el IVCC expusieron diversos temas para honrar la lucha de los aborígenes venezolanos y conocer a fondo su cultura; entre estos temas, conversaron sobre la Palma Moriche, mejor conocido por los indígenas como el árbol de la vida, sus características, la elaboración de la yuruma, sus diferentes usos para la realización de chinchorros, instrumentos para la caza y la pesca, alpargatas, cestas, entre otros.

El grupo del nivel dos y siete de español en el IVCC expuso la biografía del Cacique Tamanaco «una de las figuras históricas de la resistencia indígena en contra de la conquista española en el territorio venezolano, especialmente en la zona central del país»; narrando su heroica lucha a muerte y resaltando la semejanza de este cacique con el héroe nacional de San Vicente, el líder Garífuna Joseph Chatoyer.

Entre otros tópicos, narraron: la leyenda del árbol Wasaka, que cuenta cómo de sus raíces se origina el macizo Roraima; por su parte los estudiantes del nivel 1 se destacaron al presentar detalladamente cómo es el proceso de elaboración del Casabe. Los estudiantes del nivel 6 hicieron una demostración del Baile del Mare Mare, danza indígena que realizan los indios Warao y también los descendientes de los Caribes.

Esta actividad permitió sensibilizar a los y las estudiantes de español sobre algunos procesos emancipatorios que han ocurrido en la región y que hoy tienen plena vigencia al hacer un paralelismo con las miles de movilizaciones de los pueblos indígenas del Ecuador al enfrentar una vez más a las fuerzas imperialistas que pretender mancillar a nuestros pueblos.