Socialismo cultural fortalece hermandad entre África y Venezuela - MPPRE

Socialismo cultural fortalece hermandad entre África y Venezuela

Fortalecer una agenda cultural que contribuya a la hermandad entre continentes, fueron puntos estratégicos en el encuentro de cultores africanos y venezolanos en el marco del VI Festival Cultural con los Pueblos de África.

El Museo de Bellas Artes, en Caracas, fue el escenario estratégico para que los cultores resaltaran el talento afrovenezolano y la lucha en la construcción de un Socialismo Cultural.

En este contexto, los artistas recordaron el esfuerzo del comandante Hugo Chávez por la creación del Festival Cultural con los Pueblos de África, como una muestra de la batalla contra la esclavitud, y aplaudieron la continuidad y fortalecimiento de esta iniciativa por parte del presidente Nicolás Maduro, en pro de trabajar por la unión y liberación de los pueblos.

Destacaron que esta importante actividad, contribuye a la reconciliación de cultores africanos y venezolanos que han sido víctimas del colonialismo, racismo y explotación. Es por ello, que a través de las manifestaciones artísticas, los mismos tienen como objetivo mostrar ante el mundo que la Revolución Bolivariana ha sido un factor importante para lograr la independencia y autodeterminación de los pueblos.

Por su parte, Babacar Dieng, percusionista y compositor senegalés, agradeció al presidente Maduro por darle continuidad a tan importante Festival, que en tiempos de ataques por parte del imperio norteamericano, fomenta el acercamiento entre naciones para transmitir paz mediante la cultura.

Max Gooser, músico de Mali, manifestó que gracias a Nelson Mandela y Hugo Chávez, pudieron liberarse del yugo de la esclavitud, y de esta manera, tener presente que “un pueblo sin raíces es como un árbol, sin ellas no podría desarrollarse y vivir».

El percusionista venezolano, Noel Márquez, acotó que con la realización de estos encuentros, el país sigue siendo muestra ejemplar del pluriculturalismo, con el objetivo de seguir consolidando lazos de unión y cooperación.

El VI Festival Cultural con los Pueblos de África se desarrolla del 9 al 12 de octubre, y en horas de la noche del día de hoy, se estará llevando a cabo su clausura en los espacios del Teatro Teresa Carreño, con manifestaciones artísticas de forma gratuita para todo público.

Socialismo cultural fortalece hermandad entre África y Venezuela