Serbia conmemora “Día de la Resistencia Indígena”

Este viernes, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Serbia, junto a la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho (ELSA) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Novi Sad, organizaron una actividad cultural y de solidaridad con motivo de la reivindicación del “Día de la Resistencia Indígena”, rindiendo un homenaje a la incansable lucha de los valientes pueblos originarios de todo el continente americano.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Novi Sad, Branislav Ristivojevic ofreció unas palabras de bienvenida para el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Serbia, Dimas Jesús Alvarenga Guerra, quien agradeció que se celebrase esta efeméride de gran sentido patriótico para el pueblo venezolano.

Igualmente, el presidente de la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho (ELSA), Jovan Mijajlovic destacó el gran significado del “Día de la Resistencia Indígena” y dio a conocer entre el público universitario el legado de la Venezuela heroica y la lucha de los pueblos indígenas, reivindicados actualmente gracias a logros de la Revolución Bolivariana.

Por su parte, el Embajador venezolano indicó que el “Día de la Resistencia Indígena” se celebra como parte del legado histórico venezolano. De igual modo, señaló que fue el comandante Hugo Chávez, quien aprobó por Decreto que el 12 de octubre, se conmemorase el “Día de la Resistencia Indígena” en Venezuela para reconocer la ardua lucha por la dignidad y la justa reclamación de los derechos ancestrales de los pueblos indígenas, quienes por muchos años sufrieron la extinción; la discriminación; la explotación y la expulsión de sus tierras originarias.

Destacó que nunca será olvidado uno de los acontecimientos más importantes de la historia venezolana que exige recordar siempre la lucha de los pueblos nativos contra las fuerzas españolas que vinieron a exterminar y saquear las riquezas de la región.

Seguidamente, expuso los recientes hechos de la actualidad venezolana, condenando la reciente pretensión de un grupo de gobiernos de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), mecanismo de intervención militar contra los pueblos libres y soberanos de Nuestra América.

Posteriormente, se exhibió el largometraje venezolano “Cenizas eternas” (2011), dirigido por Margarita Cadenas, este filme narra la historia de la desaparición de una mujer en la selva amazónica, quien logra establecerse dentro de una comunidad Yanomami, mientras su hija decide buscarla.

El evento finalizó con una muestra fotográfica de nuestros pueblos indígenas, a través de estas imágenes el público tuvo la oportunidad de conocer una parte de la magnífica historia indígena de Venezuela y su invencible espíritu heroico.

Prensa Embajada

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram