VI Festival Cultural con los Pueblos de África deleita con actividades en su segundo día

Por sexta vez, Venezuela sirvió como sede para acoger el Festival Cultural con los Pueblos de África, un espacio contrario al impuesto por el gran aparato cultural hegemónico, en el cual artistas de amplia trayectoria de diferentes países de África, a través de su música y su arte, comparten con el público.

La agenda de este jueves contó con diversos espacios formativos y de intercambio cultural en los distintos espacios de la capital venezolana.  En este sentido, desde horas de la mañana la jornada inició con el Taller: La música tradicional de África del Norte, en el Museo de Ciencias, que estuvo a cargo de la Asociación de los Derechohabientes del “Chahid”, descendientes de los mártires de la Revolución Argelina.

Los mismos ofrecieron un panorama de la cultura argelina, resaltando la importancia de apreciar la vestimenta del pueblo Berebere, una etnia de las montañas del Sahara, en específico, los atuendos femeninos que incluyen prendas bordadas a mano con hilos de oro y plata. Como parte de esta muestra cultural, la Asociación ofreció a los presentes una degustación de los dulces típicos de cada región, entre ellos higos deshidratados, dátiles o frutos del Sahara y dulces constantineces hechos con azúcar, miel y nueces.

Asimismo, en el Teatro Nacional, los asistentes se deleitaron con la belleza de la música de África del Norte, presentada por el dúo argelio, Bestandji, quienes mostraron los toques tradicionales como Chaabi, bajo la compañía del Ensamble de Guitarras Armando Reverón, integrantes del elenco infantil del Circo Nacional de Venezuela, y la Coral Casa Amarilla del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Por otra parte, en la Cinemateca del Museo de Bellas Artes, se presentó la película Namibia: La línea blanca, que retrata la fuerza de la lucha independentista de tal país contra la ocupación sudafricana. Historia de esperanza, que nace de Lot Ipinge, líder de la Organización Popular del Suroeste de África y primer presidente de la República de Namibia, que muestra cómo las leyes del apartheid, sistema político de segregación racial, se extendieron al territorio antes de la independencia, bajo la administración sudafricana.

Desde el Eje del Buen Vivir en la capital venezolana, el público disfrutó del genero reggae, música afrobeat, acompañada de la poesía al Abrigo del Baobab y del Grupo Herencia. En esta ocasión, los artistas invitados se convirtieron en voceros y voceras protectores de Venezuela ante el mundo, impulsando así la conformación de una plataforma cultural en defensa de la Patria.

Cabe destacar que el cronograma cultural para conocer los pueblos de África, se seguirá llevando a cabo en diferentes espacios de Caracas, hasta el 12 de octubre de forma gratuita para el público general.
VI Festival Cultural con los pueblos de África cautiva con actividades en su segundo día

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram