Conare denuncia que agencias de noticias manipulan cifras de Acnur sobre migración venezolana - MPPRE

Conare denuncia que agencias de noticias manipulan cifras de Acnur sobre migración venezolana

En el marco de la 70ª sesión del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Carlos Alemán, desestimó este jueves las manipuladas cifras que a nivel internacional han sido difundidas con relación al atípico flujo migratorio venezolano.

A este respecto, cuestionó la referencia sobre Venezuela contemplada en la Nota sobre Protección Internacional, así como la intervención en la sesión de algunos países de la región y de la Unión Europea (UE).

“La Nota indica que 3.7 millones de personas supuestamente han abandonado Venezuela desde 2015 hasta el 2019, que se benefician de presuntos sistemas sensibles a las necesidades de protección con el apoyo de Acnur. Esto permite concluir que la mayoría de los 3.7 millones de supuestos ciudadanos venezolanos a los que se refiere la Nota de Protección no son refugiados y no se encuentran bajo el mandato de Acnur”, explicó el presidente de la Conare.

En este sentido, recalcó que debido esas imprecisiones la información proporcionada por Acnur ha sido manipulada por agencias de comunicación que han contado con la anuencia de algunos gobiernos de América Latina y de la UE.

“Falazmente son abultadas las cifras que dichos medios transmiten, igualmente, las que proveen gobiernos del Cartel de Lima totalmente subordinadnos al gobierno de Donald Trump”, denunció.

El presidente de la Conare afirmó que las medidas coercitivas unilaterales ejercidas por Estados Unidos y adoptadas por otros gobiernos subordinados a la política exterior de Washington se constituyen en la principal causa de la migración venezolana.

Xenofobia y agresión

En su intervención, el presidente de la Conare denunció las diversas formas de xenofobia y agresión de que han sido víctimas los venezolanos en distintos países de la región.

“En los últimos meses, venezolanos y venezolanas han sido asesinados, torturados y agredidos, argumentando ‘limpieza social’; se han incendiado sus lugares de hábitat, en muchos casos se les trata como personas desprovistas de los más elementales derechos”, reveló y destacó los avances del Plan Vuelta a la Patria [programa de repatriación creado en 2018 por el presidente Nicolás Maduro], a través del cual miles de connacionales han retornado al país.

Por el contrario, aseveró que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela brinda apoyo solidario a los migrantes y refugiados que residen en el país, sin distingo de nacionalidad.

El presidente de la Conare ratificó la disposición de trabajo conjunto con Acnur para la búsqueda de soluciones definitivas a los flujos migratorios irregulares, e instó a atacar las causas estructurales de este asunto.

“Mientras persista la medidas unilaterales, aunada a la ambición de apoderarse de los recursos de Venezuela mediante esquema de dominación, habrá migrantes y refugiados, mientras persista la pobreza y la miseria en los países en vías de desarrollo, habrá migrantes y refugiados”, complementó.