Adán Chávez destaca logros de la Revolución Bolivariana en beneficio de las comunidades indígenas - MPPRE

Adán Chávez destaca logros de la Revolución Bolivariana en beneficio de las comunidades indígenas

La llegada del Comandante Hugo Chávez al poder permitió que la Revolución Bolivariana saldara una deuda histórica con los Pueblos y comunidades indígenas, históricamente invisivilizados por el capitalismo durante la Cuarta República; precisó el Embajador Adán Chávez durante la celebración del Día de la Resistencia Indígena en la novena emisión del programa Recordando al Amigo.

El jefe de la Misión Diplomática venezolana en la República de Cuba indicó que “el Comandante Chávez asumió desde sus inicios un compromiso por el reconocimiento de las y los indígenas venezolanos, cuyos derechos políticos, sociales, culturales y económicos quedaron recogidos en el nuevo texto constitucional”.

Asimismo, señaló que “uno de los logros más hermosos de nuestra revolución ha sido, precisamente,reconocer los derechos de los Pueblos y comunidadesindígenas, quehoy son reconocidos como parte fundamental de la Patria”; al tiempo que,destacó el ejemplo que para otros Pueblos de Nuestra América Latinocaribeña y el mundo constituyenlos esfuerzos realizados desde Venezuela en este sentido.

Al destacar los logros que en lo político, jurídico y organizacional ha alcanzado la Revolución Bolivariana para la dignificación de los Pueblos indígenas, el también Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv),refirióentre otros la creación en el año 2007 del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, dirigido por Aloha Núñez, quien vía telefónica fue la invitada especial en el programa que transmite Radio Habana Cuba.

“Siempre hay que recordar que antes de la revolución los Pueblos indígenas no existían, no teníamos derechos…Con la llegada del Comandante Chávez todo esto cambió; llegamos de no tener nada, a tener un capítulo especial en la constitución de 1999”, expresó Núñez.

La Ministra también manifestó que el líder histórico de la Revolución Bolivariana, desde antes de llegar a la Presidencia se había comprometido con los Pueblos y comunidades indígenas. “ElComandante firmó un Acta de Compromiso con los Pueblos y comunidades indígenas,asumiendo la responsabilidad de pagar la deuda histórica acumulada por más de 500 años, y así cumplió; legado que continúa el Presidente Nicolás Maduro”, sentenció.

Durante esta emisión del programa,que será retransmitidael día domingo por Radio Nacional de Venezuela, el Embajador Adán Chávezinformó sobre el I Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas que tendrá lugaren el estado Bolívar, entre los días29 al 31 de octubre del presente año; encuentro en el que las y los miembros de diferentes Pueblos y comunidades originariastendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y profundizar en su relacionamiento, endefensa de sus logros y conquistas; además de debatir y analizar en torno a la agenda definida en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo. /Prensa Embajada de Venezuela en Cuba.