Alianza estadounidense otorga premio de Soberanía Alimentaría 2019 al Plan Pueblo a Pueblo - MPPRE

Alianza estadounidense otorga premio de Soberanía Alimentaría 2019 al Plan Pueblo a Pueblo

La estrategia de producción, distribución y consumo de alimentos de la población venezolana que lleva adelante el Plan Pueblo a Pueblo fue el punto de honor que lo hizo merecedor del premio de Soberanía Alimentaria 2019, que otorga la Alianza Estadounidense de Soberanía Alimentaría -Usfsa, por su sigla en inglés- y que les fue entregado este jueves a través de una videoconferencia. En el emotivo acto realizado en los espacios de la Cancillería venezolana, se dieron cita los voceros y voceras de las diversas organizaciones -políticas, sociales y campesinas- que hacen parte del Plan, así como el canciller Jorge Arreaza, el viceministro para América del norte, Carlos Ron y el viceministro para Europa, Yván Gil quienes conversaron, entre otras cosas, sobre los desafíos de los productores sobre todo en estos tiempos de asedio constante por parte de la Casa Blanca contra Venezuela. Durante la premiación los productores destacaron el esfuerzo que hacen a diario los pueblos del mundo en defensa de su soberanía alimentaria. Así como la apuesta por el rescate de la semilla originaria, la lucha contra los patrones de consumo impuestos y las iniciativas para adoptar formas de producción agroecológica.
Apuntó Ricardo Miranda, productor agroecológico “que la idea del Plan Pueblo a Pueblo es visibilizar el trabajo de los productores agrícolas (…) mostrar que desde el campo y la ciudad se están construyendo nuevas formas organizativas, de producción y de consumo». Sobre ese punto, agregó Laura Lorenzo, productora agroecológica también “que el premio no es más que la demostración de que el Socialismo Bolivariano ¡si es posible!”. Desde Missouri, los voceros de la alianza estadounidense explicaron que la premiación se debe a labor que hacen los campesinos llevando alimentos sanos a las personas más necesitadas en las ciudades y pueblos.
Iniciativa del Plan Pueblo a Pueblo El Plan a Pueblo a Pueblo nacido en 2015, Mesa Arriba Carache, en el estado Trujillo surgió como una respuesta popular frente al bloqueo formal impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, a través de una estrategia de producción, distribución y consumo de alimentos en defensa de la seguridad y soberanía alimentaria de los venezolanos y venezolanas.