Instituto salvadoreño debate sobre comunicación en tiempos de contrarrevolución - MPPRE

Instituto salvadoreño debate sobre comunicación en tiempos de contrarrevolución

Con la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el Instituto Schafik Hándal organizó el Foro: “El manejo de los medios de comunicación como una forma de lucha en una situación de contrarrevolución”, este pasado fin de semana en la ciudad de San Salvador. 

En este contexto, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, organizó mediante el formato de videoconferencia la participación del país, la cual estuvo a cargo de Franco Vielma, representante del colectivo Misión Verdad.

Vielma se encargó de explicar cómo las formas de comunicación actual son utilizadas como armas fundamentales en las guerras no convencionales.

En este sentido, explicó cuáles son -en su criterio- los grandes retos a los que se enfrenta la izquierda latinoamericana frente al uso agresivo, por parte de la derecha, de los grandes medios de comunicación hegemónicos conjutamente con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

En los últimos años la coincidencia, no casual por supuesto, entre los medios de comunicación convencional y las TIC ha sido tan consistente, que ha servido para difundir discursos estrictamente diseñados para encantar a la opinión pública”, afirmó.

Informó sobre la tendencia de apropiarse en la región latinoamericana del discurso de los factores contrahegemónicos para ser utilizados en detrimento de las minorías. “Es básicamente un discurso con algunas similitudes en muchos puntos, sin mencionar algunas palabras claves y que tiene una clara señal de despojo del discurso de la izquierda”, explicó.

En el caso de Venezuela, Vielma dio a conocer la experiencia del país frente a estos ataques, destacando el golpe de Estado en abril de 2002 y el actual bloqueo que mantiene Estados Unidos a la nación suramericana. “Estamos en la época de presidencias paralelas, en la época de bloqueo, en la época en la que los Estados Unidos ha asumido el papel protagónico y la conducción concreta de la asfixia contra Venezuela”, puntualizó.

Uso del “Big data”

Por su parte, la Universidad de El Salvador estuvo representada por el profesor Rafael Paz Narvaez, quien coincidió con su ponencia en el alto impacto que ha tenido el diseño de grandes campañas de comunicación política para incidir en la opinión pública.

En este punto, el caso Cambridge Analytics fue elemento común tanto en la exposición de Paz Narvaez como en la de Vielma. El “Big data y la comunicación política (son) nuevos insumos de la guerra no convencional y tienen unos objetivos políticos claramente defenidos”, afirmó Vielma. Embajada