Repatriados venezolanos: Chile fue una apuesta económica y profesional fracasada - MPPRE

Repatriados venezolanos: Chile fue una apuesta económica y profesional fracasada

Abogados, médicos, administradores, periodistas y demás profesionales venezolanos retornaron este domingo a su Patria tras haber agotado sus opciones económicas y no alcanzar sus expectativas laborales y vocacionales en la República de Chile.

Con visas en mano, los connacionales expresaron su inconformidad y tristeza ante las pocas oportunidades de ejercicio profesional que les brindó este país, aun teniendo los documentos reglamentarios.

Marguel Carolina Henriquez Guzmán, administradora de 30 años, dijo: «Yo acá en Venezuela ejercía mi profesión, pero en Chile fui mesonera, catadora en la calle y ayudante de cocina, definitivamente no era lo que buscaba.Vengo a retomar con fuerzas todo lo que dejé y a ejercer mi carrera».

Los altos costos de la vida, las bajas temperaturas y la notoria diferencia cultural, también fueron motivos del retorno de jóvenes, adultos contemporáneos y parejas inscritas en esta nueva jornada de repatriación.

«Ser inmigrante no es un sueño para nadie», expresó la estilista, Carla Piñero, explicando que las expectativas que se generan al migrar son muy altas.

Enfatizó que es muy complicado dibujarse un futuro siendo extranjera y que el sacrificio es muy caro. «Lo más difícil es estar lejos de mi casa, de la familia, del hogar, del calor, extrañar que te amen y te valoren como persona y ser humano».

Agregó que sus hijos no gozaban de buena salud debido al clima y que los medicamentos son muy costosos. Enfatizó que vale la pena apostar a Venezuela económicamente y a la unión familiar. «Es nuestro país, es lo que amamos».

Por su parte, Karina Blanco, de 32 años, tripulante de cabina y publicista, explicó que ella y su esposo tampoco encontraron las oportunidades que tanto ofrecían en Chile. «Espero poder crecer aquí económicamente, cosa que no pude hacer allá, Santiago es una ciudad muy cara, lo positivo es que no le tengo miedo al trabajo, puedo trabajar de lo que sea aquí en Venezuela»

Acotó que tampoco conseguió cupo en el colegio para su hijo pequeño y se sintió frustrada económica y emocionalmente.

Otra historia es la de Arelys Fernández, abogada de 30 años. «Me fui buscando un mejor futuro a Chile y no encontré nada, extraño ser abogada, quiero seguir en mi tribunal y no salir de casa más nunca. Regreso a trabajar por mi país».

El recibimiento en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía estuvo a cargo del viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Raúl Li Causi, quién en nombre del gobierno venezolano extendió un fuerte abrazo de bienvenida.

«Para nosotros es un orgullo tenerlos en nuestra Patria, sabemos que han atravesado condiciones difíciles pero sepan que tenemos un país que construir, ahora para no postergar el reencuentro con sus familia, solo reciban un abrazo de bienvenida todos».

Tras meses de espera, estos 90 venezolanos retornaron a Venezuela en el cuarto vuelo activado del Plan Vuelta a la Patria desde la República de Chile.

La semana próxima también se prevé una nueva jornada de repatriación.