Partido Comunista de Filipinas condena el TIAR como amenaza militar orquestada contra Venezuela

El secretario general del Partido Comunista de Filipinas, Antonio E. Paris, a través de una comunicación dirigida a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Manila, condenó la reciente decisión de un grupo de gobiernos de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al considerarlo como una preparación para una intervención militar concertada, dirigida por Estados Unidos, contra la nación suramericana.

El representante de este partido aseguró que el TIAR lo creó el imperialismo estadounidense de conformidad con la “Doctrina Monroe” y se impuso en una reunión de la OEA en Río de Janeiro, en 1947. “Fue un instrumento para la contención de los movimientos revolucionarios en ese continente durante el período de Guerra Fría”, afirmó.

Aseveró que “el TIAR es un tratado que autoriza la intervención militar de los EE. UU. y sus aliados continentales en cualquier país de América del Sur por razones ideológicas, con el pretexto de repeler ataques o amenazas provenientes de potencias extra continentales”.

En el comunicado, Paris señala que los sectores extremistas de la oposición venezolana, liderados por Juan Guaidó, declararon recientemente que su llamada “Asamblea Nacional” ha aprobado, no solo la privatización de los recursos naturales de Venezuela, sino también la “reinserción” de Venezuela en el TIAR. “Aunque es un absurdo absoluto, esto constituye un peligro inminente para Venezuela, considerando que el TIAR podría ser invocado por los títeres de Trump para “autorizar” una invasión a Venezuela por parte de una coalición militar de la OEA, liderada por Estados Unidos”, alerta.

Indica que los títeres de Trump plantean como pretexto que la alianza de Venezuela con la Federación Rusa equivale a una forma de intervención militar por parte de una potencia extra continental y, por lo tanto, es una amenaza para la seguridad regional, pero esta maniobra política demuestra más bien la sumisión de la oposición nacional a los intereses imperialistas norteamericanos. Asegura que la presión de la pandilla de Guaido para que se concrete la agresión militar estadounidense contra Venezuela “es la fuente real del peligro para la paz y la seguridad” en el hemisferio.

“Guaidó y sus compañeros títeres subestiman la voluntad y la capacidad del pueblo venezolano para defender su patria y repeler la agresión imperialista; el peso de la solidaridad mundial con la Revolución Bolivariana y el papel de la comunidad internacional para contrarrestar cualquier derogación imperialista de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y de la Proclamación de América Latina y el Caribe como zonas de paz”, apunta la comunicación del partido filipino.

Al tiempo que condena el TIAR, el Partido Comunista de Filipinas también exige el fin de todas las medidas coercitivas de la OEA, el régimen de Trump y la Unión Europea que apuntan a asfixiar al pueblo venezolano. Del mismo modo, apoya el llamado del gobierno del presidente Nicolás Maduro para que los grupos de oposición no violentos se unan a un diálogo nacional para la reconciliación.

Prensa Embajada

 

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram