Venezuela y Rusia suscriben acuerdo de acción conjunta en política exterior - MPPRE

Venezuela y Rusia suscriben acuerdo de acción conjunta en política exterior

Los cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia, Jorge Arreaza y Serguéi Lavrov, firmaron un acuerdo este viernes en Nueva York por medio del cual se establece el plan de consultas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países en el transcurso de los años 2019-2022.

El documento estipula los mecanismos de consultas acerca de los asuntos de relaciones bilaterales, así como de los problemas regionales e internacionales que representan mutuo interés.

En el ámbito multilateral, se ha planteado el papel de las Naciones Unidas en el fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales, la inadmisibilidad de revisión de las normas internacionales jurídicas existentes, la consolidación de la legislación de principio de no injerencia en asuntos internos de Estados soberanos, incluyendo el no reconocimiento de golpes de Estado como método de cambio de gobierno y el rechazo a la aplicación extraterritorial de la legislación nacional.

El acuerdo contempla, además, la cooperación entre los dos países en la lucha contra retos y amenazas contemporáneas, incluyendo la lucha contra el terrorismo internacional y el financiamiento de este flagelo; contra el extremismo, la propagación de su ideología, así como contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen transnacional organizado.

La firma del documento tuvo lugar durante una reunión bilateral entre las delegaciones de Rusia y Venezuela que asisten a la Asamblea General de las Naciones Unidas, liderada por el canciller Lavrov y la vicepresidenta Ejecutiva venezolana Delcy Rodríguez.

Un nuevo esquema de cooperación

La alianza estratégica de cooperación que mantienen Caracas y Moscú en diversas áreas, principalmente la energética y militar, se profundizó con la reciente visita de Estado del presidente Nicolás Maduro a la nación euroasiática.

En su viaje de tres días a Rusia, el mandatario venezolano sostuvo un importante encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin, en el que se acordó un nuevo esquema de cooperación binacional que se centrará en el desarrollo económico.

“Hemos acordado un nuevo mapa de cooperación que pone su acento en el desarrollo económico, en la transferencia de tecnología, en el desarrollo industrial y en la llegada de nuevas inversiones al país necesarias para que esta fase que estamos viviendo, de resistencia económica, pase a una fase de crecimiento, expansión y recuperación permanente”, destacó el presidente Nicolás Maduro este jueves tras su arribo a Venezuela.

El dignatario destacó el apoyo ratificado por el mandatario ruso a su gobierno y al desarrollo de Venezuela; y resaltó además el respaldo firme de Rusia en todos los ámbitos de la cooperación técnica-militar.

“Hemos recibido, una vez más, el apoyo firme de Rusia y su presidente, en todos los campos de la cooperación técnica-militar, para que Venezuela siga fortaleciendo su sistema de armas para la defensa de la soberanía y la paz nacional”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

Los líderes de las naciones suramericana y euroasiática hicieron un balance de toda la agenda de cooperación en el ámbito político, económico, diplomático, internacional y regional, entre otros temas de interés mutuo.

Venezuela y Rusia firman acuerdo bilateral para afianzar relaciones