Foro sobre II Cumbre América del Sur-África resalta hermandad establecida entre ambos continentes - MPPRE

Foro sobre II Cumbre América del Sur-África resalta hermandad establecida entre ambos continentes

A 10 años de la II Cumbre América del Sur-África (ASA), este viernes se realizó un foro en los espacios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, en Caracas, para discutir sobre los alcances y perspectivas de la cooperación sur-sur.

En este contexto, Reinaldo Bolívar, director del referido instituto, destacó la labor de la Revolución Bolivariana para crear alianzas entre naciones, y la planificación del comandante Hugo Chávez a fin de crear pilares que relanzaran dicha cooperación.

Acotó, que mediante un despliegue internacional realizado por el líder revolucionario, se logró la convocatoria excepcional que congregó la participación de 54 países africanos y 12 suramericanos, con el objetivo de “cerrar brechas entre continentes y abrir nuevas oportunidades”.

Por su parte, Gerónimo Sánchez, profesor del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, añadió que a través de este evento de alto nivel, se fortaleció la unión de los continentes y dio paso a la creación de mecanismos de defensa ante la agresión del imperio norteamericano y los países europeos.

“Tenemos la necesidad de liberarnos de los yugos de los imperios pasados y presentes, es por ello que tal Cumbre tiene vigencia ante cualquier acción violatoria de Estados Unidos para atentar contra la paz de América del Sur y África”.

Cabe destacar que durante las reuniones de la II Cumbre América del Sur-África en el año 2009, en la isla de Margarita, se contempló dentro del documento representativo de dicha actividad, mecanismos de cooperación birregional en áreas de interés común como la agricultura, seguridad alimentaria, comercio, educación y energía.

Foro sobre II Cumbre de América del Sur-África resalta hermandad establecida entre continentes