Victoria Bolivariana en la ONU-Ginebra: Cooperación internacional se impone a la injerencia - MPPRE

Victoria Bolivariana en la ONU-Ginebra: Cooperación internacional se impone a la injerencia

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, aprobó en el marco de su 42º período ordinario de sesiones una Resolución presentada por Irán, Turquía, Rusia, República Popular Democrática de Corea, Nicaragua, Argelia, Siria, Palestina y apoyado por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

El embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la ONU y demás organismos internacionales en Ginebra, informó que el CDH aprobó hoy la resolución: “Fortalecimiento de la cooperación y asistencia técnica en el campo de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”.

Condena a las Medidas Coercitivas Unilaterales

En tal sentido y con la aprobación de esta Resolución el Consejo reconoce el impacto negativo que han generado las medias coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Donald Trump al pueblo venezolano, medidas que impiden el pleno disfrute de los derechos humanos.

Es la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos hace referencia expresa a las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo de Venezuela.

En la resolución se afirma que la solución pacífica, democrática y constitucional a la situación de Venezuela debe ser alcanzada por los venezolanos, sin ninguna interferencia extranjera.

En ese marco, el CDH exhorta al gobierno y a la oposición a continuar avanzando en un diálogo político genuino para alcanzar una solución pacífica, democrática y constitucional a la situación del país.

El embajador Jorge Valero afirmó que en la resolución aprobada se reconoce de manera fehaciente la disposición y el compromiso político mostrado por el gobierno venezolano de cooperar con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y su Oficina.

Cabe destacar que en la resolución aprobada también se reconocen los esfuerzos y el interés del gobierno revolucionario para implementar las recomendaciones formuladas durante el Examen Periódico Universal (EPU).

Acuerdo entre Venezuela y Oficina de la ONU para los DDHH

El embajador Jorge Valero afirmó que el Consejo de Derechos Humanos valora altamente el Memorándum de Entendimiento suscrito entre el gobierno venezolano y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, con el propósito de fortalecer la cooperación y la asistencia técnica en el campo de los derechos humanos en Venezuela.

Este acuerdo contribuirá a fomentar la cooperación técnica entre la ONU y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y es una clara muestra de la voluntad política que tiene nuestro gobierno de perfeccionar el humanista sistema de derechos humanos que existe en la patria de Bolívar.

En la sesión de hoy, la Revolución Bolivariana obtuvo una nueva y contundente victoria diplomática, señaló el embajador Valero, al obtener 18 votos a favor y 6 en contra para la aprobación de esta Resolución.

[crear_boton_PDF]https://mppre.gob.ve/wp-content/uploads/2019/09/Resolución-del-Consejo-de-Derechos-Humanos-de-las-Naciones-Unidas-.pdf[/crear_boton_PDF]