Venezuela fomenta defensa colectiva de la paz y seguridad internacionales desde la ONU - MPPRE

Venezuela fomenta defensa colectiva de la paz y seguridad internacionales desde la ONU

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela instó este jueves a la defensa colectiva de la paz y seguridad internacionales desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros foros de concertación política mundial, ante las pretensiones hegemónicas y de denominación del gobierno estadounidense.

“Este es el momento del multilateralismo, este es el momento de que la paz y la seguridad internacionales las defendamos en colectivo, no puede nadie individualmente, ningún gobierno, ningún presidente, ningún ejército, ninguna corporación mundial, tratar de imponer su paz, la paz de la esclavitud; no, es la paz colectiva, la que decidimos todos con independencia y soberanía”, manifestó el canciller venezolano Jorge Arreaza entrevistado por Telesur.

El diplomático, que presidió previamente la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) cuya máxima instancia de liderazgo ejerce la nación suramericana desde 2016, afirmó que el bloque integrado por 120 países “está preparado” para defender la dignidad de Venezuela y la Carta de las Naciones Unidas.

“Al imperialismo nunca debemos subestimarlo ni descuidar ninguna estrategia, tenemos que estar alertas y los amigos de Venezuela, no sólo estos 120 países, mucho más allá, están pendientes de cualquier acción que pueda tratar de tomar el imperialismo directamente o a través de algún títere el día de mañana en la Asamblea General o en cualquier momento en Naciones Unidas”, dijo en referencia a las intenciones de la Casa Blanca de empañar la intervención de Venezuela en el debate general de la Asamblea General de la ONU.

El canciller venezolano enfatizó que el presidente norteamericano Donald Trump carece de facultades para elegir o designar a algún representante o presidente de un país ante las Naciones Unidas.

“Es la imposición arbitraria de una estrategia imperialista con un gobierno fantasma paralelo; la única credencial válida es la que tiene el ministro de Relaciones Exteriores o la que va a llevar en su solapa mañana la vicepresidenta Delcy Rodríguez para dirigirse a la Asamblea General y a hacer reuniones, incluso para firmar algunos acuerdos”, anticipó.

Mnoal ratifica rechazo a las medidas coercitivas unilaterales

Con respecto a la reunión ministerial del Mnoal, la última que preside Venezuela, destacó la Declaración aprobada por unanimidad durante el encuentro en defensa de los principios de soberanía e independencia política para mantener la paz y la seguridad internacionales y fomentar relaciones de amistad y cooperación entre los Estados.

El documento reitera el compromiso de los 120 Estados miembros del Mnoal, dos tercios de las Naciones Unidas, con el derecho internacional y la defensa de la Carta de la ONU, así como el rechazo al unilateralismo y a la imposición de medidas coercitivitas unilaterales. Ratifica asimismo el reconocimiento del Mnoal al gobierno de Venezuela bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro.

Consejo de DDHH reconoce impacto negativo de ilegales sanciones

El canciller Arreaza también celebró la Resolución aprobada este jueves en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, titulada “Fortalecimiento de la cooperación y asistencia técnica en el campo de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”.

El documento reconoce el impacto negativo que han generado las medias coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Donald Trump al pueblo venezolano, en detrimento de sus derechos humanos.

La Resolución fue presentada por Irán y copatrocinada por Turquía, Rusia, Corea del Norte, Nicaragua, Argelia, Siria y Palestina; y apoyada por la República Bolivariana de Venezuela.