Embajador Adán Chávez: Unir los Pueblos del Sur, la misión que nos dejó el comandante Chávez

En el Foro “A 10 años de la II Cumbre América del Sur – África, cuando Hugo Chávez relanzó las relaciones Sur – Sur”, Adán Chávez, embajador de Venezuela en la República de Cuba y presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez Frías, disertó este jueves sobre la visión geopolítica del presidente Chávez cuyo centro era la unidad Sur – Sur y la conformación de un mundo Pluripolar y Multicéntrico.

“Tenemos la tarea de seguir empujando las  líneas estratégicas  del comandante Chávez. Desde el Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez venimos trabajando en esto, y ahora los vamos a fortalecer aún más con compañía del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, de todos y todas los que sumen a esta tarea a la cual invitamos hoy”, indicó.

El embajador Adán Chávez, hizo un análisis de los avances del acercamiento entre África y Suramérica, destacando la importancia que tienen cada vez más los movimientos sociales y lo partidos de izquierda. La II Cumbre de América del Sur – África, dijo Adán Chávez, marcó un hito en lo que se refiere a la unión e integración verdadera. Con esta cumbre se inició un plan  de integración de los Pueblos del Sur.

El foro realizado en la Sede del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, estuvieron en el panel el  viceministro de Cooperación Económica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Ramón Gordils y el director de Instituto de Investigaciones Estratégicas para África y su Diáspora, Reinaldo Bolívar. Ambos, dirigieron palabras testimoniales de su presencia en la Ramón Gordils; en la cual trabajaron estrechamente con el Presidente Hugo Chávez y el entonces canciller Nicolás Maduro, hoy presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Varias anécdotas hicieron recordar el gran liderazgo, la sencillez y el amor del comandante Chávez  por el trabajo creativo en favor de la humanidad, demostrado en aquel magno acontecimiento.

En el evento se proyectaron extractos del discurso de clausura de la II Cumbre ASA y  el documental “Carta de Chávez a África”, basado en la misiva dirigida por el presidente Chávez a la III Cumbre ASA, celebrada en febrero de 2013 en Guinea Ecuatorial.  En la actividad hicieron acto de presencia, diplomáticos de África y Suramérica y se pudo disfrutar de interpretaciones musicales afrodescendientes y suramericanas

EL acto fue propicio para la firma de un Acuerdo de Hermanamiento entre el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez Frías y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, que contribuirá al estudio de las ideas de Hugo Chávez en torno a las relaciones Sur – Sur.

Prensa Centro de Saberes Africanos

Tags: , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram