Embajador de Venezuela en Cuba recuerda al Comandante Chávez en su revolución educacional - MPPRE

Embajador de Venezuela en Cuba recuerda al Comandante Chávez en su revolución educacional

Como cada semana, este miércoles 25 de septiembre el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías y el periodista Roberto Bastidas, comparecieron ante los micrófonos de la emisora Radio Habana Cuba para dar seguimiento a la vida y obra del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, en el programa Recordando al amigo, un ya esperado espacio que al filo del mediodía se emite en la revista informativa Cuba Online y retransmite los domingos Radio Nacional de Venezuela.

El diplomático dio apertura al programa destacando el tema del día, la Educación en la Revolución Bolivariana, como “uno de los principios fundamentales de toda revolución”, que gracias al proyecto bolivariano del Comandante Hugo Chávez, incluyó en la Constitución de 1999 la gratuidad, obligatoriedad y gran calidad de la educación, así como la formación de los docentes.

“Todo lo que significa un sistema de educación para todos, sin distinción de ningún tipo, en un país donde iniciamos una revolución y donde continuamos construyendo una revolución socialista”, expresó el diplomático.

También valoró que la educación en su país ha tenido grandes avances y subrayó que en gran medida se debe al apoyo del Gobierno y el pueblo cubano, a través del Convenio de Colaboración Cuba-Venezuela. Indicó que los logros van desde, mejorar el sistema formal hasta el éxito de las misiones educativas, “que fueron empeños también de Chávez y Fidel”, y que se iniciaron con la Misión Robinson, nombrada así en honor a Simón Rodríguez, Robinson, el maestro de Simón Bolívar.

“Chávez era consciente de lo que significa la educación para un pueblo que quiere ser definitivamente libre, que quiere efectivamente construir el socialismo: un pueblo con esa disposición no puede tener analfabetos. Esta fue una de las malas herencias de la Cuarta República”, comentó, y recordó que con la ayuda de Cuba se aplicó el método de alfabetización Yo, sí puedo, inventado por profesores de la Isla y adaptado a la realidad venezolana.

“Uno de los logros de la Revolución fue que, en un año y tres meses aproximadamente, se alfabetizó a más de un millón 500 mil venezolanos y venezolanas, un logro solo posible en revolución”, al tiempo que afirmó, “al capitalismo y a los neoliberales lo que le interesa es mantener al pueblo ignorante”.

El embajador recapituló que Venezuela, en 2005, fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Pero Chávez dijo: no nos podemos conformar con eso. Debemos darle la oportunidad de que continúen sus estudios, dando paso a las misiones educativas”, citó. “Se creó la Misión Robinson II, a la que el mandatario denominó Yo sí puedo seguir, para obtener del certificado de sexto grado y luego la Misión Ribas, para alcanzar el bachillerato en un término de dos años”, destacó.

Asimismo recordó Chávez Frías, la creación de las universidades en Revolución. “La Misión Sucre desempeñó la labor de brindar estudios universitarios a los venezolanos, gracias a eso nuestro país fue reconocido internacionalmente como el segundo de Latinoamérica con la mayor matrícula universitaria, después de Cuba”.

“Hoy tenemos más de tres millones de matrículas en más de 40 instituciones universitarias (40 por ciento de estas creadas por la Revolución), además de la Misión Sucre”, añadió el exprofesor de Física, y resumió: “Tenemos en el país un buen sistema educativo, para beneficio de todos y todas”.

Médicos de ciencia y conciencia

El programa contó con testimoniales de médicos venezolanos que se forman en especialidades en la isla gracias al convenio Cuba-Venezuela. La doctora Jirozca Morán Fernández (Maracay-Aragua), quien ya culminó sus estudios en la especialidad de gastroenterología. “Chávez y Fidel son nuestro punto de guía para seguir en combate como ejército de batas blancas, yo formo parte de los médicos y medicas agradecidos con el proceso revolucionario, por permitirnos alcanzar nuestros sueños y así poder retribuir a nuestra amada Venezuela a través del conocimiento científico, la salud que tanto necesitan”.

Por su parte la doctora Isolina Cervantes Tapia, de nacionalidad peruana, residente de cirugía general, expresó, “pronto seré cirujana general y cumpliré con la premisa de nuestro comandante Hugo Chávez, salud gratuita al pueblo venezolano”.

La doctora Faibelis Ovalles Rengifo (Caracas), residente de tercer año de la especialidad de pediatría, manifestó, “agradezco a Chávez y la revolución, por darnos el derecho de instruirnos y educarnos en cualquier área en la que un ser humano pueda destacarse, en mi caso como médico que me formo bajo la convicción de que la salud es un derecho”.

Finalmente el periodista Roberto Bastidas, recordó el origen familiar de los hermanos Chávez Frías, cuyos progenitores fueron maestros. El padre, con 86 años, y la madre con 84, expresó Adán, “están allá y siguen fuertes, conscientes del papel histórico que les tocó jugar por ser los padres de este gigante, el Comandante Eterno Hugo Chávez”.

“Sin duda, esa formación familiar, en una casa de maestros, debe haber influido en la formación del líder en el que luego se transformó Hugo Chávez, quien también fue docente durante sus años en la Academia Militar, dados sus rendimientos y altas calificaciones”, finalizó el también presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo. / Embajada