Uruguay se retira del TIAR en solidaridad con Venezuela

Luego de ser el único miembro que negó su votó a la activación de este mecanismo injerencista contra Venezuela, el canciller de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció este martes que su gobierno se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En conferencia de prensa, el diplomático suramericano consideró que la resolución tomada por los países miembros del Tratado “sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional, particularmente en lo relativo a los principios de resolución pacífica de las controversias y la no intervención, incluyendo la posibilidad de una intervención armada”.

“Esto es una grave afectación al sistema multilateral. No podemos permitir que sucedan estas cosas (…) Uruguay no puede acompañar ni permitir una medida de esta naturaleza que permite ingresar extranjeros a un país a capturar, extraditar y sancionar sin el consentimiento” del gobierno, enfatizo el Canciller uruguayo.

Sobre esta decisión del país hermano, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, opinó en su cuenta Twitter @jaarreaza que “la diplomacia uruguaya se ha regido por la defensa de la paz, los principios y el respeto al Derecho Internacional”.

Los países que conforman el TIAR decidieron este lunes activar el tratado contra la nación que preside Nicolás Maduro. Uruguay votó en contra porque argumenta que la medida busca “dar legitimidad a una intervención armada” en Venezuela.

Durante su participación este lunes en la XIX reunión del Consejo Político del ALBA-TCP, realizada en Nueva York, el canciller Jorge Arreaza denunció que “es ilegal la invocación de este Tratado, ya que Venezuela no forma parte del TIAR, se retiró en el año 2013 y dejó sus obligaciones en 2015”.

También en el marco del 74° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno Bolivariano consignó este lunes una carta ante su Consejo de Seguridad para que reafirme su autoridad ante la ilegal manipulación e intento de implementación del TIAR para justificar el uso de la fuerza militar contra su pueblo.

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram