Plan Vuelta a la Patria sigue en marcha con casi 16 mil repatriados hasta la fecha - MPPRE

Plan Vuelta a la Patria sigue en marcha con casi 16 mil repatriados hasta la fecha

Con el fin de garantizar el bienestar de todas y todos los venezolanos que continúan en situación de vulnerabilidad e inseguridad en distintos países de la región, el Plan Vuelta a la Patria sigue en marcha con 15.656 repatriados y más de 50 mil registrados.

En esta nueva oportunidad, se añadieron un total de 100 connacionales en el trigésimo cuarto vuelo facilitado por la aerolínea del Estado Conviasa, desde la República del Perú.

Hasta el momento el 64% de los venezolanos siguen identificando como primera causa del retorno los distintos problemas económicos: altos costos de alquiler y la dificultad de encontrar un trabajo digno con salarios acordes a la cantidad de horas trabajadas.

En ese mismo orden de ideas, el 54% precisó como motivo adicional de retorno, los constantes hostigamientos en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación laboral y maltrato social.

Por otra parte, el 21% también denunció estar sufriendo fuertes problemas de salud generados por la ardua dinámica laboral, aplicada por ser extranjeros. Es importante destacar que los venezolanos que no obtienen un empleo formal quedan totalmente desprotegidos ante el sistema de salud peruano que es privado.

El Plan Vuelta a la Patria, único en el mundo, contempla un amplio esfuerzo logístico, diplomático y económico por parte del Gobierno Bolivariano para efectuar el retorno hacia la nación caribeña, y es totalmente gratuito.

Condiciones o requisitos para optar al Plan Vuelta a la Patria

No existe ningún tipo de condición previa o requisito especial, salvo ser venezolano. Los casos de salud, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores son priorizados.

Para aplicar en el Plan Vuelta a la Patria, es necesario acudir a las Embajadas o Consulados correspondientes y formalizar el registro con información actualizada y veraz de la situación en la que se encuentra el connacional.

Posteriormente se debe acudir a las reuniones de chequeo convocadas por las misiones diplomáticas.

Una vez en territorio venezolano, el sistema de misiones hará seguimiento a la persona o grupo familiar, para facilitar su efectiva y rápida reinserción en la sociedad.

Los traslados del plan Vuelta a la Patria se han realizado mediante puentes aéreos y por vía terrestres, desde Brasil, Perú, Ecuador, Colombia República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.