Rusia exhorta a la comunidad internacional a apoyar Mesa Nacional de Diálogo en Venezuela

La Federación de Rusia saludó el acuerdo alcanzado en días recientes entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y sectores de la oposición, con el cual se instaló una Mesa Nacional de Diálogo por la paz del país suramericano.

“Este acuerdo está abierto a la firma por otros partidos, según entendemos, así que los radicales pueden unirse a las negociaciones generales venezolanas sobre la búsqueda de vías beneficiosas para todos de normalización de la situación en el país”, destacó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

En sus declaraciones, la representante del Gobierno de Rusia hizo un llamado a todos los miembros de la comunidad internacional “que verdaderamente están interesados en la estabilización de la situación en Venezuela” de “seguir el ejemplo de la Federación de Rusia” y apoyar públicamente este formato, y no emprender ninguna acción que pueda influir negativamente en el proceso de negociaciones que ahora tienen todas las oportunidades de seguir.

“Entre los acuerdos fijados en papel hay bastantes que de verdad dan esperanza, por ejemplo, el regreso de la fracción progubernamental a trabajar en la Asamblea Nacional, la discusión de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral y otras cosas”, dijo en referencia a los seis primeros acuerdos parciales que se desprenden de la agenda de trabajo concertada entre el Ejecutivo venezolano y los factores de la oposición.

En específico, se refirió al punto cinco del acuerdo en el cual las partes rechazan y exigen el urgente cese de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela desde los Estados Unidos.

La política hostil de Washington hacia Caracas

La portavoz de la Cancillería rusa afirmó que la actual situación alrededor de Venezuela continúa alertando a su gobierno y denunció que se debe, en mayor parte, a la política de Washington que irresponsablemente está promoviendo el tema de una posible intervención militar.

“En la Declaración del Departamento de Estado de los EEUU del 17 de septiembre la solución de cuestiones puramente internos de Venezuela se condiciona con la necesidad de activación del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”, citó como ejemplo.

Por otra parte, rechazó el pronunciamiento de la Casa Blanca en el que responsabiliza al Gobierno venezolano del cese de las conversaciones con otras fracciones más radicales de la oposición auspiciadas por el Reino de Noruega.

“No se puede pensar en una declaración más hipócrita que esta. La razón más importante de la pausa actual en las negociaciones es evidente, es la política de Washington”, indicó.

No obstante, sugirió que una respuesta positiva de Washington a la propuesta de Caracas oficial sobre la reanudación de relaciones diplomáticas bilaterales, en el marco de las cuales los EEUU y Venezuela podrían discutir cualquier contradicción existente y solventarla de una manera pacífica, sería un paso objetivo.

“Pueden elegir el lado correcto, es decir el lado pacífico de la historia, y dejar de hacer llamados a Venezuela, incluso yo diría de otra manera, dejar de hacer llamados de intervenciones armadas a Venezuela bajo el pretexto del TIAR”, complementó.

Tags: , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram