Mesa Nacional de Diálogo avanza en la búsqueda de acuerdos por la paz del país - MPPRE

Mesa Nacional de Diálogo avanza en la búsqueda de acuerdos por la paz del país

Con el firme objetivo de implementar nuevas estrategias que promuevan la paz de Venezuela, integrantes de la Mesa Nacional de Diálogo se reunieron este viernes a fin de dar continuidad a los seis puntos suscritos en el acuerdo firmado entre el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro y representantes del sector de la oposición venezolana, el pasado 16 de septiembre.

Este encuentro contó con la participación de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, en compañía de representantes de partidos políticos de la oposición venezolana, como Timoteo Zambrano de Cambiemos, Luis Romero de Avanzada Progresista y Felipe Mujica del Movimiento al Socialismo Más.

Mesas técnicas complementarias

Durante la reunión se abordaron algunos temas previstos en el cronograma de la próxima semana, donde instalarán las mesas técnicas complementarias para seguir avanzando en los siguientes puntos:

  1. En aras de profundizar y extender el diálogo político e institucional, se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y fracciones aliadas.
  2. Atender con la Prontitud y la Urgencia del caso, la Nueva Conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.
  3. Exhortar al sistema de justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de sustitución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita.
  4. En unión nacional, reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiva, mediante la negociación política tal como contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido debidamente depositado en la Organización de las Naciones Unidas, que dirime esta controversia territorial.
  5. Rechazar la aplicación de sanciones Económicas contra el País, violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.
  6. Proponemos se instrumente el Programa de intercambio de Petróleo por Alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el sistema de Naciones Unidas.

Es importante destacar que la Mesa Nacional de Diálogo de Venezuela, integrada por miembros del Ejecutivo Nacional y representantes de la oposición, auspicia la consolidación de un Acuerdo de Paz en rechazo a la violencia como forma de hacer política en el país.