Canciller cubano presenta informe sobre el genocida bloqueo estadounidense

Tras la expulsión injustificada de dos funcionarios de la Misión Permanente de Cuba en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano, Bruno Rodríguez presentó este viernes un informe que devela los impactos ocasionados en el último año por la política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y que afecta cotidianamente a la familia cubana, en cada sector de la economía y en cada proyecto de desarrollo social.

La información suministrada por el canciller Rodríguez demuestra de forma concreta que el bloqueo que Washington aplica contra La Habana es un acto genocida, que obstaculiza significativamente el desarrollo del país, en el que se ve afectado el suministro de medicinas y alimentos, constituyendo así una violación flagrante a los derechos humanos.

Por ejemplo, “la compañía Medicuba S. A. realizó solicitudes a más de 50 compañías en EEUU para la compra de insumos para el sistema de salud cubano, la mayoría de las compañías no dio respuesta o se rehusaron, alegando que el bloqueo lo prohíbe. A la compañía Boston Scientific se le solicitó la importación de prótesis valvulares, que se utilizan bajo un método de implante que es menos invasivo, y cuyo usó contribuiría a disminuir el número de fallecidos en Cuba por enfermedades cardiovasculares”, señaló canciller Rodríguez.

De igual modo, también a Promega Corporation se le solicitó la compra de reactivos e insumos que se utilizan para el diagnóstico de enfermedades genéticas, pero dicha compañía respondió que, “el Departamento del Tesoro aplica sanciones comerciales que prohíben a las industrias con sede en ese país (EEUU) que vendan productos, proporcionen tecnología y servicios a Cuba”.

Sin duda la imposibilidad de Cuba de adquirir estos insumos con la periodicidad requerida ha producido interrupciones en la entrega de algunos suministros a su población.

A pesar de todos estos obstáculos y de la evidente campaña política contra los programas de cooperación médica que Cuba sostiene con más de 70 países, estos programas han seguido adelante con la participación de decenas de miles de profesionales en el área de la salud, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud para los sectores de menos ingresos económicos en todos los continentes.

Igualmente, desde la ONU la comunidad internacional ha expresado su contundente apoyo a Cuba, tan solo el año pasado, fue casi unánime el respaldo con 189 votos contra la aplicación del bloqueo.

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram