El Frente Farabundo Martí emite comunicado ante intentos de reactivación del TIAR contra Venezuela - MPPRE

El Frente Farabundo Martí emite comunicado ante intentos de reactivación del TIAR contra Venezuela

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN,) ante los intentos de reactivación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), como pretexto de la OEA para el uso de la fuerza militar en contra de la República Bolivariana de Venezuela, calificándola de amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio, expresa:

Su más enérgica condena a ese deliberado intento de provocar una situación que pudiera desencadenar en el uso de la fuerza para derrocar al Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro, quien fue electo democráticamente en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Consideramos que esta es una excusa empleada por Estados Unidos, instrumentalizando la OEA para generar condiciones políticas, mediáticas y diplomáticas que justifiquen las intervenciones y agresiones militares en la región; su injerencia y la hostilidad hacia Venezuela es el único peligro a la paz y seguridad regional. Recordamos también que la República Bolivariana de Venezuela ni siquiera es miembro de la OEA ni del TIAR.

El TIAR fue impuesto en la región latinoamericana por los Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría y recordamos todas las intervenciones militares que se justificaron bajo ese tratado por razones ideológicas, entre ellas, las incursiones a Guatemala, Cuba, República Dominicana, Granada y Panamá. Recordemos que Somoza pidió apoyo del TIAR, para luchar contra las Fuerzas Populares Sandinistas. Sin embargo, la única vez que hubo una agresión extra continental contra una nación latinoamericana, como ocurrió en Argentina en 1982, Washington obvió su activación para alinearse a Reino Unido, «su socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)».

Condenamos el apoyo a esta decisión por parte de actuales gobernantes de países que fueron invadidos o recibieron apoyos de tropas estadounidenses durante las épocas de dictaduras militares, como es el caso del Gobierno de El Salvador, hoy presidido por Nayib Bukele, quien avala un crimen semejante contra un país hermano; por lo que nos sumamos a la exigencia del respeto de la soberanía interna de las naciones, el respeto del Derecho Internacional y la defensa de la Proclama de la región latinoamericana como Zona de Paz.

Finalmente, expresamos nuestro beneplácito ante el inicio del diálogo entre las distintas fuerzas políticas venezolanas en la búsqueda de una solución pacífica a los problemas que enfrentan, sin injerencia extranjera de ningún tipo. Manifestamos en ese sentido, nuestra esperanza de que ese camino lleve por fin al querido pueblo venezolano a superar esta difícil etapa.

Comisión Política FMLN San Salvador, 19 de septiembre de 2019.