Delegación venezolana visita campamento Tinduf de la República Árabe Saharaui Democrática en Argelia - MPPRE

Delegación venezolana visita campamento Tinduf de la República Árabe Saharaui Democrática en Argelia

En el marco de la ejecución del “Acuerdo Técnico de Cooperación en Materia Hidráulica entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática”, una delegación interinstitucional venezolana compuesta por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Ministerio del Poder Popular para Atención de las Aguas, Laboratorio Nacional de Hidráulica y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes); realizaron una visita de trabajo a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia, con el objetivo de realizar el control perceptivo, cierre y entrega de los equipos contemplados en el acuerdo a las autoridades del Gobierno saharaui.

Este acuerdo tiene su origen en el año 2011 y es consecuencia de una visita  intergubernamental venezolana a los campamentos saharauis en el año 2009, ordenada por el comandante Eterno Hugo Chávez, fiel defensor de la causa saharaui y que veía a la Madre África como prioridad en la política exterior en donde se afianzaron los lazos de cooperación y solidaridad bilateral, siendo identificada como área fundamental la necesidad de agua del hermano país africano, materia en la cual Venezuela tiene una amplia experiencia. Dicha cooperación incluyó la donación de equipos de perforación de pozos y entrenamiento de técnicos saharauis para su correcta y exitosa manipulación.

En el marco de la visita, se realizaron diferentes encuentros con autoridades del Ministerio de Agua y Medio Ambiente, Cooperación y Desarrollo y del Ministerio de Relaciones Exteriores saharaui.

El 18 de septiembre se realizó el acto de entrega de los equipos, que contó con la presencia del Primer Ministro Saharaui, Mohamed Elouali Akeik y el Ministro de Aguas y Medio Ambiente, Brahim Mojtar.

El Primer Ministro agradeció la ejecución del proyecto y la visita de la delegación venezolana. Expresó que la escasez de agua es el principal problema de su pueblo, y dicha ayuda les apoyará en la resistencia ante las difíciles condiciones ambientales en el campamento saharaui.

El gobierno saharaui y el Frente Polisario agradecieron la solidaridad venezolana. Manifestaron sus deseos de que el pueblo y gobierno bolivariano encabezado por el Presidente Nicolás Maduro puedan triunfar sobre las pretensiones del imperialismoy el bloqueo económico. Asimismo ratificaron el interés de continuar estrechado los lazos de cooperación.

Por su parte, el jefe de la delegación venezolana y presidente del Laboratorio Nacional de Hidráulica, Pasquale Molinaro, manifestó que es natural en los venezolanos ayudar a otros. Indicó que el Comandante Eterno Hugo Chávez creía en la causa saharaui y sin pensarlo aprobó la ejecución del proyecto. Informó que varios técnicos saharauis se formaron muy bien en Venezuela en 2013, con apoyo del Laboratorio y Pdvsa, en suelos similares al saharaui.

Indicó que en Venezuela hay un lema que dice «el agua es vida» y no se debe desperdiciar. Recomendó la construcción de un sistema de recolección de aguas servidas, ya que ahora aumentará la descarga de agua.

Posteriormente se procedió a la develación y entrega de los equipos a las altas autoridades saharauis.