Amzat Boukari: Solo en socialismo revolucionario es posible establecer políticas reparadoras afrodescendientes

El historiador africano, Amzat Boukari-Yabara, oriundo de la República de Benín, afirmó este miércoles que solo en el contexto de un socialismo revolucionario es posible establecer una política para “corregir y reparar los daños causados por el capitalismo”, y el colonialismo esclavista.

Como ponente invitado del quinto módulo del Seminario sobre Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización, que organiza la Cancillería venezolana; el también activista político de corriente panafricana se enfocó, durante el tercer día de actividades en los gobiernos revolucionarios de Julius Nyerere, en Tanzania, y Thomas Sankara, en Burkina Faso.

Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Boukari-Yabara, profundizó en la filosofía política conocida como Ujamaa, que promovió Nyerere a partir que Tanganica se unificó con Zanzíbar y fundara la actual República Unida de Tanzania, en 1964.

Señaló que la gestión presidencial de Nyerere constituye un modelo de socialismo reparador con principios como que todos los recursos naturales pertenecen al pueblo y que el Estado garantiza la justicia económica.

El historiador explicó que el concepto de lucha de clases no pertenece a la realidad endógena de África que se fundamenta en castas más que en clases, y que el socialismo africano se asemeja más a un comunitarismo, que proviene de una modernización del colectivismo ancestral.

Precisó que Nyerere no descolonizó suficientemente la relación entre el poder político y el militar, un logro que sí muestra la Revolución Bolivariana en Venezuela, con la unión cívico-militar. Mencionó el modelo reparador de educación primaria que estableció este gobernante africano.

En su exposición, Amzat Boukari-Yabara, recalcó la influencia que en su formación político-ideológica tiene la lectura de las obras de Walter Rodney, intelectual revolucionario, socialista, panafricanista e historiador nacido en Guyana.

Acotó que la Revolución Bolivariana se nutre de los modelos del socialismo establecidos por Nyerere y Sankara, quienes aprendieron de las experiencias de la revolución de Fidel Castro en Cuba y el socialismo chino.

Este seminario se enmarca en el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes (2015-2025) y se deriva además de la I Conferencia Internacional sobre Reparaciones, realizada en Venezuela en mayo del año pasado.

Seminario sobre Reparaciones de la Esclavitud aborda modelos de socialismo africano

Tags: , , , , , , ,

Temas: Decenio Internacional para Afrodescendientes (2015 – 2025).

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram