Recital poético ‘El Canto del Suelo’ rememora legado de Salvador Allende y Víctor Jara a 46 años de sus siembras

Un sentido popurrí de canciones folclóricas chilenas y poemas de protesta, articularon el recital ‘El Canto del Suelo’ un espacio de coincidencia artística y revolucionaria que permitió rememorar la lucha de Salvador Allende y el legado histórico del cantautor y dramaturgo, Víctor Jara, a 46 años de su siembra.

El acto realizado en piso blanco del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, contó con la moderación de la periodista Hindu Anderi y la intervención de la coordinadora general de Estrategia de la Fundación Misión Cultura, Silvia Gómez y del representante de la Dirección Cultura y Solidaridad para los Pueblos de la Cancillería venezolana, Manuel Hernández Escorcha.

En memoria de los desaparecidos y victimas de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet, fue interpretada la canción La Carta, obra de alto contenido social, escrita por la folclorista Violeta Parra y reversionada en esta ocasión por la trovadora Belén Jara.

“Chile sin duda fue una víctima del silencio, 17 años de dictadura pinochetista que aun golpea la dignidad de su pueblo, porque todavía conservan la constitución de Pinochet y 180 leyes de amarre, con calles y avenidas con nombres de torturadores (…) Chile apenas empieza a gritar de nuevo, en esa época la gente no se veía a los ojos por temor”, explicó Hindu Anderi.

Asimismo exclamó que estos encuentros sirven hoy más que nunca para rescatar la esencia latinoamericana de hermandad y solidaridad que ha sido golpeada por los intereses del capital y su insistencia en los recursos naturales de la región.

La Coordinadora General de Estrategia de la Fundación Misión Cultura resaltó que los pueblos deben encabezar la ofensiva contra el sistema capitalista pero entendiendo la cultura como un eje transversal transformador del pensamiento crítico.

Por otra parte aseguró que la campaña mediática actual atenta contra la solidaridad que en los años 70 y 80 se vivió en el continente y que especialmente Venezuela promovió abriendo sus puertas a chilenos y peruanos que huían de la dictadura en sus países, y a colombianos que escapan del fascismo, “sin importar los aceptamos, se mimetizaron entre nosotros, así somos”, agregó.

Esta actividad fungió como antesala al Encuentro Poético del Sur que se desarrollará del 29 de septiembre al 5 de octubre, y que contará con la participación de los círculos poéticos del estado Miranda y La Guaira, y con cantautores y trovadores internacionales.

Encuentro poético "El canto del suelo"

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram