118 organizaciones sociales y de DDHH condenan invocación del TIAR contra Venezuela

118 organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales internacionales y de Venezuela suscribieron este jueves un comunicado, en el que condenan categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Las organizaciones firmantes del documento advierten que esta acción promovida por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Colombia, tiene el objetivo expreso de incrementar el bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela, así como también generar las condiciones jurídicas y políticas para la ejecución de una intervención militar armada en territorio venezolano.

Este comunicado señala que la activación del TIAR podría iniciar una guerra entre naciones hermanas, atentando contra la paz hemisférica y la solidaridad entre los pueblos. De igual modo, alertan que la decisión adoptada en el seno de la OEA constituye una contravención a los principios más elementales del Derecho Internacional y de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Por último, las organizaciones solicitaron a la OEA abstenerse de intervenir en los asuntos internos del país latinoamericano, e instaron a otras organizaciones sociales a expresar su solidaridad con el pueblo venezolano y a exigir el cese inmediato del bloqueo económico contra Venezuela.

A continuación comunicado en PDF:


Descargar en PDF

Comunicado en inglés:


Descargar en PDF

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram