Grupo de Danza venezolano Así es mi tierra demuestra patrimonio cultural en China

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Popular China, quiere rendir tributo y reconocer a todos los venezolanos y venezolanas que depositan su esfuerzo en la construcción del país que soñamos desde este lado del mundo.

El Grupo de Danza “Así es mi tierra”, con un repertorio de ritmos que van desde los tambores, el joropo recio hasta el calipso y vals caraqueño, cuenta con 37 años de trayectoria, y se ha dedicado a rescatar e impulsar los valores patrios a través de la danza representativa de cada región venezolana.

Fue fundada en 1982 por Yraima Malavé, conocida por estudiantes como Chela, y quien emprendió un programa educativo basado en las artes escénicas. Su labor creativa inició con seis participantes, y gracias al talento, disciplina y trabajo del ejercicio dancístico y su pedagogía, hoy cuenta con más de 100 integrantes con edades entre los 3 y los 27 años.

El pasado mes de julio, “Así es mi tierra” participó en el concierto conmemorativo para celebrar el 45 aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Venezuela y China con la presentación de la cantora criolla Cecilia Todd y el acompañamiento musical de Edwin Arellano, por la parte venezolana, junto a una propuesta artística de la Universidad de las Artes de Nanjing.

Malavé indica que se trató de “una gran experiencia, única e inolvidable para todo el grupo. Este viaje fortalece la identidad nacional de nuestro país a través de la danza y las manifestaciones folklóricas, de igual forma fomentan las relaciones e intercambio culturales entre los dos países”.

En China, se presentaron en la ciudad de Enping, provincia de Guangdong, y en Beijing, y en ambos ofrecieron un ejercicio dancístico formidable, en lenguaje propio y que dejó ver el trabajo interdisciplinario de “Así es mi tierra” en las aulas y sobre las tablas.

Experiencia multicultural

De la estancia en China, los jóvenes y su directora aprendieron de “la diversidad cultural y gastronómica, la importancia de su historia y el desarrollo como primera potencia del mundo”.

Su palabra favorita de Venezuela es soberanía ya que: “En Revolución Bolivariana se fomenta el patriotismo, la historia, la identidad nacional y la lucha del pueblo soberano”.

Y, como toda experiencia en el extranjero es enriquecedora lingüísticamente, de China, los jóvenes aprendieron las frases: Viva Venezuela (委內瑞拉萬歲), Viva China (中國萬歲), Gracias (謝謝), y Buenos Días (早上好).

En la actualidad, es necesario asumir la danza de una manera abierta, donde los valores y el acervo cultural venezolano sean estandarte para el mundo. El Grupo de Danza “Así es mi tierra” es una muestra de que la práctica trae la confianza y luego, la experiencia, siempre a través del trabajo y la técnica.

 

Yraima Malavé y sus jóvenes estudiantes forman parte de los venezolanos que brillan fuera de nuestras fronteras y, aunque todo espacio se queda pequeño para destacar quiénes son y qué hacen por el país, buscamos que esta ventana nos convoque a la unión y a la esperanza de un futuro tan prometedor como estos talentos criollos de exportación.

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram