Venezuela y China celebran 5to aniversario de la construcción de La Franja y la Ruta

En los espacios de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela se inauguró este martes una exposición fotográfica denominada “Conectividad cultural”, actividad organizada por la Embajada de la República Popular China con motivo de celebrar el 5to aniversario de la construcción de La Franja y la Ruta, iniciativa de cooperación internacional que surge en el año 2013 planteada por el presidente Xi Jinping como parte de la Ruta de la Seda del siglo XXI.

“Conectividad cultural” es una muestra fotográfica que reúne diversas imágenes realizadas por la Agencia Internacional de Noticias Xinhua, a lo largo de estos cinco años en los que se ha retomado la antigua Ruta de la Seda.

En la actualidad, más de 150 países participan activamente del círculo de amigos de La Franja y la Ruta, más de 70 países y organizaciones han firmado acuerdos de cooperación con la parte China, esto incluye a América Latina y Venezuela importante extensión de esta franja de cooperación económica.

Las palabras de la inauguración estuvieron a cargo del viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, así como también del embajador de la República Popular China en Venezuela, Li Baorong, y del ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas.

Durante su intervención, el viceministro Molina destacó que el próximo 10 de octubre se cumplen 20 años de la primera visita oficial del Comandante Hugo Chávez a China, fecha de importancia no solo para Venezuela y para las relaciones bilaterales con China, sino también para América Latina y el Caribe.

Al mismo tiempo el viceministro indicó que, “habría que investigar la influencia que el Comandante Chávez ejerció para que otros países de la región miraran con detenimiento a China. Además, se viene el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China y el presidente Nicolás Maduro nos ha dado instrucciones de celebrar esta fecha junto al pueblo chino y con sus autoridades para fortalecer la relación estratégica integral entre China y Venezuela”.

Al respecto, el embajador Li Baorong informó que, “durante los 70 años transcurridos desde la fundación de la República Popular China, ha sido crucial el compromiso con el camino del socialismo. Desde entonces, China ha pasado de ser un país pobre y débil a ser la segunda economía mundial”.

Es innegable que el desarrollo de China ha contribuido en gran medida al desarrollo mundial, los pueblos del mundo se han beneficiado de los principios de cooperación de la Franja y la Ruta, que defiende el respeto mutuo, la igualdad, la apertura e inclusión que persiste en la gobernanza global en construcción conjunta de beneficios para todos y que tiene como objetivo promover la conectividad mundial.

El embajador Baorong manifestó que “China y Venezuela son amigos sinceros de confianza mutua, y buenos socios de ganancia compartida. Este año coincide con el 45° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela que marca un nuevo punto de partida histórico para las relaciones bilaterales”.

Asimismo, afirmó que “la parte china está dispuesta a sumar esfuerzos junto a la parte venezolana para implementar los importantes consensos alcanzados por ambos mandatarios, y así elevar la cooperación bilateral entre China y Venezuela”.

El máximo representante diplomático chino en Venezuela expresó que, mediante la profundización de la confianza mutua de ambas naciones se fortalecerán las relaciones amistosas con la ampliación de los intercambios culturales, de personal y de construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

Cabe destacar que la muestra fotográfica de Conectividad cultural, que se exhibe en los espacios de la Cancillería, estará disponible al público tan solo por el mes de septiembre, y es una oportunidad para apreciar más de la diversidad cultural de China.

Exposición fotográfica "Conectividad cultural" con motivo del 5to aniversario de la construcción de La Franja y la Ruta

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram