Conmemoran en Caracas legado revolucionario de Nelson Mandela y Fidel Castro

La sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño vibró este martes al ritmo del son cubano y africano para conmemorar a Nelson Mandela y Fidel Castro; el legado de estos dos líderes revolucionarios continúa presente en las luchas antiimperialistas de nuestros días, en los que países como Cuba y Sudáfrica muestran su solidaridad a Venezuela frente al criminal bloqueo que sufre la Patria de Bolívar.

En esta actividad se rindió tributo a la contribución cubana para la liberación e independencia de los países africanos, que se encontraban bajo el yugo del apartheid. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, así como también del embajador de la República de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nkosi, y del embajador de la República de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.

En su discurso, el embajador Nkosi destacó que “la batalla de Cuito Cuanavale fue decisiva para el continente africano, condujo directamente a la independencia de Angola y Namibia, aceleró el desmantelamiento del apartheid. La contribución de Cuba fue crucial, ya que proporcionó los refuerzos esenciales para la victoria”.

El diplomático manifestó que “el pueblo de Sudáfrica no dará por finalizada su lucha hasta que los pueblos de Cuba y Venezuela sean liberados de los bloqueos que les ha impuesto el imperialismo norteamericano”.

Por su parte, el embajador Rogelio Polanco enfatizó que, “a partir del triunfo de la Revolución Cubana, Cuba se puso a disposición del pueblo africano para bridar solidaridad, salud y educación a nuestros hermanos del continente africano”.

De igual modo, el máximo representante diplomático cubano en Venezuela recordó que, “en Argelia, entre el año 1961 y 1963, 380.000 combatientes y 60.000 colaboradores civiles, o sea, 440.000 cubanos brindaron su concurso por la liberación de África”.

La participación de Cuba en la liberación del continente africano contrasta con el accionar de países imperiales que sostuvieron por décadas el oprobioso régimen del apartheid y, mantuvieron a Nelson Mandela y al Congreso Nacional Africano en una lista de terroristas.

“Son hoy los mismos países que intentan presionar para que traicionemos a nuestros hermanos venezolanos, víctimas de una feroz guerra no convencional en flagrante violación del derecho internacional, pero Cuba se mantendrá siempre firme”, expresó embajador Polanco.

En tanto, el viceministro Yuri Pimentel señaló que “Mandela fue un ejemplo de constancia y lucha por la liberación de su país, que finalmente logró gracias a la lucha del pueblo sudafricano y por la solidaridad internacional, que es ahí donde Cuba ha jugado un papel crucial”.

El viceministro concluyó su intervención recordando que en este escenario de agresión hacia Venezuela, una forma de hacer frente al criminal el bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense, es teniendo como ejemplo del legado de hombres como Fidel Castro y Nelson Mandela.
"La liberación de África" tributo a Fidel Castro y Nelson Mandela

Tags: , , , , , , , , ,

Temas: Bloqueo contra el pueblo de Venezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram