Embajador Adán Chávez instala taller de periodismo multiplataforma en La Habana

Este lunes quedó formalmente instalado por el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías, el Taller de Periodismo Multiplataforma Telesur, auspiciado por esta televisora multiestatal conjuntamente con los institutos Cubano de Radio y Televisión (ICRT) e Internacional de Periodismo “José Martí”.

La instalación del taller contó además con la presencia del vicepresidente del ICRT, Waldo Ramírez; el periodista Rolando Segura, de Telesur; el director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, Ariel Terrero Escalante y el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo.

El taller está dirigido a periodistas de la isla y tiene como objetivos examinar con las y los participantes herramientas teórico-prácticas para el trabajo en las múltiples plataformas de la comunicación actual; así como profundizar en la comprensión de los flujos de trabajo de Telesur como multimedio informativo.

Durante su intervención, el Embajador venezolano disertó acerca de la criminal arremetida de la que es objeto su país, “acompañada de una intensa ofensiva comunicacional orientada a destruir el proyecto de amplias transformaciones que se construye en Venezuela desde el año 1999; una guerra mediática diseñada desde el mismo momento en que el líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, perfiló los elementos centrales del Proyecto Nacional Simón Bolívar”.

Precisó que la guerra mediática se acentuó tras el primer encuentro de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, multiplicándose los ataques tras llegar el primero a la presidencia del país, “sumándose a la guerra psicológica, económica y financiera como expresiones de un guion de golpe de Estado continuado que arrecian contra la Patria Bolivariana”.

El jefe de la Misión Diplomática también destacó que con el fin de enfrentar la brutal agresión, el comandante Chávez desplegó una contraofensiva mediática que tuvo como elemento central la comunicación directa y permanente con el pueblo. “Unas semanas después de llegar al poder, el líder histórico de la Revolución Bolivariana inició su programa Aló, Presidente; primero en su versión radial y, luego, evolucionando al formato audiovisual”.

Por otra parte, el también vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) destacó, entre otros logros de la Revolución Bolivariana, “la creación de Telesur en 2005, la reedición del periódico “Correo del Orinoco” en 2009, el nacimiento de la Radio del Sur en 2010 y la creación de un importante número de emisoras de radio y televisoras comunitarias, y de periódicos populares, conformando el Sistema Nacional de Medios Públicos, orientado a coordinar la labor de los medios de comunicación del Estado con los nacientes medios comunitarios”.

Subrayó que el comandante Hugo Chávez fue el primer mandatario latinoamericano en utilizar la entonces naciente red social Twitter, al crear su cuenta @chavezcandanga en abril de 2010.

Por su parte, el vicepresidente del ICRT, Waldo Ramírez, agradeció la intervención del Embajador, al tiempo que señaló que esta institución está preparada para aprovechar la experiencia de Telesur. “Necesitamos trabajar con intencionalidad para lograr esta transformación”, concluyó.

Prensa Embajada

Tags: , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram