Ministro Ernesto Villegas: La causa de Venezuela y Cuba es la causa de la humanidad - MPPRE

Ministro Ernesto Villegas: La causa de Venezuela y Cuba es la causa de la humanidad

Creadores y pensadores de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (Redh), acogieron la propuesta del ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, de hacer suya la campaña mundial contra el recrudecimiento de las medidas coercitivas de Estados Unidos hacia su país, así como el planteamiento del coordinador del Capítulo Venezuela de esta red, Pedro Calzadilla, de atender la cruzada internacional por la intensificación de la Ley Helms-Burton en la isla, tras la implantación del extraterritorial Capítulo III de la misma, que persigue derrocar, según palabras de Calzadilla, “las dos revoluciones más importantes de América Latina”.

“Debemos presentar esto a la coordinadora general, pero estoy seguro que será aprobada unánimemente”, declaró el coordinador bolivariano, también responsable de la Sección de Cultura de la Embajada de Venezuela en Cuba.

Este martes 3 de septiembre, decenas de miembros de la Redh de Cuba se personaron en la sede de la misión diplomática en La Habana para patentizar su respaldo a la Revolución Bolivariana y firmar su apoyo a la campaña No more Trump (No más Trump), que tiene como fin obtener la firma de al menos 10 millones de personas, las cuales serán entregadas al secretario general de la ONU, António Guterres, para demandar del organismo internacional su accionar en rechazo a las medidas de bloqueo económico de Estados Unidos contra Venezuela.

El acto estuvo encabezado por Adán Chávez Frías, embajador del país sudamericano en Cuba; los respectivos ministros venezolano y cubano de Cultura, Ernesto Villegas y Alpidio Alonso; y el intelectual cubano a cargo de la Oficina del Programa Martiano, Abel Prieto.

Siguiendo el orden de la oratoria, Omar González, coordinador del capítulo Cuba de la Red, expresó que esta organización llegó hasta la Embajada para patentizar su apoyo al pueblo venezolano en su lucha contra Estados Unidos, respondiendo a la tradición de solidaridad del pueblo cubano.

Por su parte, el embajador Adán Chávez agradeció la solidaridad con su país y destacó que esta es bienvenida, aun cuando los pueblos cubano y venezolano están muy unidos por un Convenio de Colaboración mutuo.

“Revoluciones hermanas y pueblos hermanos, que permanecen venciendo unidos”, resaltó, y rememoró que la Redh fue un empeño que consiguieron los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Con el apoyo de ambos pueblos vamos a seguir trabajando con la Red para salvar la humanidad y el planeta, expresó el dirigente socialista.

En tanto, Abel Prieto subrayó que Venezuela “es la primera trinchera contra la oleada neofascista y lo que hagamos por ayudar a ese país será poco”.

Asimismo, llamó a hacer todo lo que se pueda hacer para consolidar la Redh, “para articular los empeños de la gente digna, que somos la mayoría en el planeta (…) La mayoría de la sociedad mundial no quiere que en fascismo esté de regreso”, aseveró el destacado intelectual.

En su turno de orador, el ministro Alpidio Alonso agradeció dos posibilidades que se le presentaron en esta convocatoria. Una, escuchar la conferencia de su homólogo Villegas, y a la vez servir a Venezuela con su firma, en este acto, que “es una demostración del poder de convocatoria” de la Redh.

“Tenemos que preguntarnos qué podemos hacer por Venezuela, y es mucho lo que podemos con la Red”, meditó, al tiempo que invitó a hacer conocer el contenido de la carta de la campaña mediante esta organización intelectual.

Igualmente, Villegas, quien precisó que sus palabras no eran más que un intercambio de ideas recién llegado de México, donde recibió la solidaridad hacia su país, consideró que la causa, allá como en Cuba, “es Venezuela que convoca(…) La causa de Venezuela y Cuba es la causa de la humanidad”, expresó.

En mención a los incendios forestales que hoy destruyen la Amazonía, fruto del capitalismo que ha convertido el planeta en una mercancía, alegó que estos solo pueden ser revertidos y restaurados con el incendio de las conciencias.

“Es el pensamiento el que puede salvarnos”, acotó, y llamó entonces a la red a hacer suya la campaña No more Trump. “La indiferencia, la distancia, el cálculo, es un lujo que nadie puede darse” y como con el caos ambiental, terminará por pasar factura al indiferente, dispuso poco antes de sentenciar: “Dejar de querernos es dejar de quererse uno mismo”. /Prensa Embajada de Venezuela en Cuba.