Estudiantes de Relaciones Internacionales de la UBV comparten experiencias sobre sus pasantías en Cancillería

Este lunes, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (Mppre) fungió como espacio para la formación de los estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quienes realizaron sus prácticas profesionales en el Mppre.

Como parte de la culminación de sus pasantías los jóvenes intercambiaron experiencias en torno al ejercicio profesional en los distintos viceministerios de la Cancillería, que les dio una proximidad con la diplomacia de paz de la República Bolivariana de Venezuela.

El director general del Despacho del Viceministerio para la Comunicación Internacional, Ronald Sánchez, quien sirvió como enlace entre la UBV y la Cancillería, señaló que, “una de las labores llevadas a cabo por estos jóvenes fue levantar un mapa internacional de la solidaridad hacia Venezuela, con ello realizaron un estudio científico en las redes sociales que se caracterizó por un seguimiento de los partidos políticos, movimientos sociales y personalidades que muestran su apoyo con Venezuela, frente al bloqueo económico y financiero aplicado por la administración de Donld Trump”.

Más allá de cumplir con un requerimiento académico, estas prácticas profesionales les permitió a los futuros internacionalistas, tener un primer acercamiento al ejercicio de la diplomacia. Al mismo tiempo, el buen desempeño de los estudiantes les valió la oportunidad de incorporarse al ámbito laboral, tal es el caso de Joselin Vitriago, joven de 22 años, que al culminar sus pasantías fue convocada por el Despacho del Consejo Federal de Gobierno para incorporarse como analista.

En este sentido, Vitriago relató que durante sus pasantías se encargó de producir contenidos editoriales para una revista arbitrada por el Viceministerio para la Comunicación Internacional, estos contenidos alimentaron líneas investigativas del Viceministerio en materia de derechos humanos, el bloqueo económico contra Venezuela, la solidaridad entre los pueblos, y la paz.

Asimismo, Jojanny Urbina, también estudiante de Relaciones Internacionales, habló sobre el trabajo que llevó a cabo en el stand de la protesta internacional “Trump desbloquea Venezuela”, que se enmarcó dentro del XXV Foro de Sao Paulo, en Caracas. Indicó que en este importante punto de recolección de firmas estamparon sus rubricas defensores de derechos humanos, tal como Piedad Córdoba y el nieto de Nelson Mandela, Zwelivelile Mandlesizwe.

Por último, el Director de Despacho explicó que los estudiantes desarrollaron líneas de investigación sobre migración, derechos humanos y participaron directamente en actividades de los viceministerios para África y Europa, el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, y el Comité de Solidaridad Internacional (COSI).

Además, destacó que estos jóvenes son el nuevo ejército por la Diplomacia Bolivariana de Paz y por la de los pueblos.

Cierra de pasantías de los estudiantes del PFG de RR.II. de la UBV

Tags: , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram