Embajadora en Bulgaria explica en Sofía las graves consecuencias del bloqueo estadounidense contra el pueblo venezolano

En el marco de la protesta mundial contra el presidente estadounidense Donald Trump y su criminal e ilegal bloqueo comercial y financiero contra el pueblo venezolano; la Unión Antifascista Búlgara, en conjunto con la Asociación de Amistad Bulgaria – Venezuela y miembros del Partido Socialista Búlgaro, organizaron un evento, en Sofía, con el objeto de que la Embajadora Orietta Caponi informara al público y periodistas presentes los estragos que esta medida injerencista y violatoria de los derechos humanos causa a todos los venezolanos.

La jefa de la misión diplomática inició expresando que “el pueblo de Venezuela ha soportado, a lo largo de los últimos 20 años, una guerra no convencional que se intensificó desde el momento de la partida física del Comandante Hugo Chávez, con varias órdenes ejecutivas de los gobiernos estadounidenses de Barack Obama y Donald Trump; este último ha firmado hasta siete documentos de este tipo, arreciando el bloqueo económico y financiero”.

Prosiguió: “El imperio norteamericano ha tratado incesantemente de derrocar la Revolución Bolivariana, que considera un mal ejemplo para América Latina y el mundo, y ha ofrecido su apoyo constante a la oposición venezolana violenta y antidemocrática. La política exterior estadounidense, sustentada en los principios establecidos en la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto, coloca a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza para sus intereses. Para el gobierno de los EEUU sigue siendo válida, respecto a la Revolución Bolivariana, la misma razón por la cual Kissinger urgió a Nixon a derrocar al gobierno de Allende, porque el efecto de ese modelo podría ser insidioso”.

También destacó la diplomática venezolana que “la justificación para esta medida criminal, que atenta contra la vida misma del pueblo venezolano, está supuestamente motivada por  la defensa de los derechos humanos de los opositores políticos y la salvaguardia de la democracia. Viniendo de Trump y de Estados Unidos, que ha invadido, saqueado y promovido dictaduras en todo el mundo, esta excusa es de un cinismo absoluto y su falsedad ha sido demostrada públicamente, por ejemplo, en una reciente reunión en Lima denominada cínicamente “Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela”, en la cual se planteó, una vez derrocado el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la apertura del sector energético a la participación de empresas privadas, especialmente de capital estadounidense, y recurrir a líneas de crédito a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”.

La representante diplomática explicó que Venezuela realiza triangulaciones bancarias para evadir el bloqueo comercial y adquirir alimentos, y que sólo en comisiones bancarias la República ha perdido más de 20 millones de dólares, dinero suficiente para construir 1.000 casas. “La guerra contra Venezuela incluye un ataque mediático que espanta la inversión extranjera en el país. Entre 2012 y 2015, la Inversión Extranjera Directa disminuyó en nuestra nación de 5 mil 900 millones a menos de 1.400 millones de dólares. El bloqueo contempla el embargo de activos que el Gobierno venezolano posee en el exterior y cuyo valor superan los 30 mil millones de dólares; dinero suficiente para acondicionar todo el sistema hospitalario y educativo venezolano. El bloqueo absoluto decretado por EEUU contra Venezuela afecta las operaciones de más de 2 mil empresas europeas que han hecho inversiones a largo plazo en nuestra patria. La Unión Europea es el tercer socio comercial de Venezuela”, contextualizó.

Para concluir, la Embajadora Caponi expresó que “este criminal bloqueo contra Venezuela demuestra que en las estrategias imperiales del gobierno de Estados Unidos se revive la misma esencia nazi fascista de Hitler, quien pretendió rendir por hambre y muerte a la ciudad de Leningrado para que no escaparan siquiera los niños. Esta horrible estrategia causó la muerte de millones de soviéticos. Ahora no se trata del asedio a una ciudad, sino el bloqueo de un país entero para que mueran sus ciudadanos que no quieren someterse al yugo imperial. Pero ni Hitler pudo vencer a los soviéticos, ni el imperialismo yanqui podrá vencer a los venezolanos. Con ese mismo espíritu y coraje con que los soviéticos resistieron en Leningrado, derrotaremos al bloqueo imperial. ¡Viva la solidaridad de los antifascistas¡ ¡Viva el heroico pueblo venezolano¡ ¡Viva el diálogo y la paz¡ No Más Trump”.

Los asistentes al evento, así como la Embajadora de la República de Cuba, Caridad Yamira Cueto, se mostraron muy emotivos ante la exposición sobre la dura realidad que atraviesa el pueblo venezolano y participaron en la recolección de firmas que serán presentadas próximamente al Dr. António Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de que cese el bloqueo económico impuesto a la nación suramericana.

Prensa Embajada

Tags: , , , , ,

Temas: Bloqueo contra el pueblo de Venezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram