Embajador Adán Chávez apuesta por la construcción de un socialismo internacional para salvar el planeta - MPPRE

Embajador Adán Chávez apuesta por la construcción de un socialismo internacional para salvar el planeta

“Hay que cambiar el sistema capitalista que amenaza con destruir al planeta. Debemos seguir luchando todos los pueblos progresistas unidos por la construcción del socialismo internacional para salvar la vida del planeta, para salvar al planeta mismo, como Chávez lo advirtió de diferentes maneras”.

Así lo expresó este miércoles el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez Frías, durante la tercera emisión del espacio radial “Recordando al amigo”, a través de Radio Habana Cuba, con la conducción de Roberto Bastidas y  la participación del periodista Pedro Manuel Otero, experto en temas ambientales.

En contacto telefónico desde Caracas, el jefe de la misión venezolana en Cuba dijo con preocupación cómo las advertencias hechas por grandes luchadores por un mundo mejor y por el planeta como Rosa Luxemburgo, el Che, Fidel y el comandante Chávez, siguen teniendo vigencia, lo que significa que “o el capitalismo y los gobiernos neoliberales rectifican el camino, o efectivamente la especie humana, la vida sobre el planeta, va a desaparecer. Lo que decía Fidel una especie en peligro de extinción: la humana”.

Al referirse a la contundente participación del comandante Hugo Chávez en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas celebrada en Copenhague (2009), el embajador venezolano reiteró, tal y como lo dijo el comandante supremo que “debemos cambiar el sistema, no el clima” a la vez que lamentó –citando a Chávez- cómo el sistema capitalista se dedica a “salvar bancos”, invirtiendo cuantiosos recursos económicos sin prestar atención a las catástrofes medio ambientales.

Chávez Frías destacóla conciencia conservacionista del Comandante Supremo con la creación de una importante línea de trabajo: la Misión Árbol y con el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, asumidas por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros frente a la crisis del sistema depredador, insostenible ecológica y socialmente del capitalismo.

Antes de finalizar su intervención, el embajador llamó la atención sobre la necesidad de acelerar campañas en todos los medios de comunicación tradicionales y en redes sociales “para seguir fortaleciendo la conciencia necesaria en función de la lucha y lograr salvar al planeta”.

Por su parte el periodista cubano Pedro Manuel Otero, quien acompañó al comandante Fidel en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992), aseguró que “el actual modelo de consumismo que ha planteado el capitalismo al mundo es insostenible” y que “hay una deuda con el mundo subdesarrollado que tienen los países industrializados entre ellos Estados Unidos, que debe ser en algún momento transferida en tecnología como se ha planteado”.

“Recordando al amigo” es un espacio de entrevistas, intercambios entre los participantes y evocaciones sonoras del líder de la Revolución Bolivariana, que busca divulgar la vigencia del pensamiento, la acción y la ética de quien fue considerado por el comandante en jefe, Fidel Castro, como “el mejor amigo de Cuba”. El espacio que se transmite en directo cada miércoles en la Revista Cuba On line, de Radio Habana, es retransmitido desde el pasado domingo 25 de agosto en Venezuelapor la emisora RNV Informativa a las 10:00 Hrs. (VEN).Prensa. Embajada de Venezuela en Cuba./ Embajada de Venezuela en Cuba.