Plan Pueblo a Pueblo obtiene premio de Soberanía Alimentaria 2019 otorgado por alianza estadounidense

Una delegación internacional de solidaridad con Venezuela conformada por miembros de Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda, compartió este lunes gratas impresiones sobre las experiencias de organización popular para la producción y distribución de alimentos del pueblo venezolano, en resistencia ante el criminal bloqueo formalizado por el gobierno de Estados Unidos.

En encuentro con medios de comunicación, desde la estación La Ceiba del Metrocable de San Agustín, en Caracas; los integrantes de la brigada extranjera, junto con dirigentes del Plan Pueblo a Pueblo, destacaron que la realidad que perciben en Venezuela en cuanto al abastecimiento de alimentos, contrasta radicalmente con las informaciones que difunde la prensa estadounidense y los países aliados.

La delegación está compuesta por Fra Hughes, de Palestine Aid Belfast, de Irlanda; Robert Suberi, de Veteranos por la Paz; Jenny Bekenstein, de Amigos de la Asociación de Trabajadores del Campo, de EEUU; Wendy Emmett, de la Campaña de Solidaridad con Venezuela del Partido Comunista Británico; John Brownlee, Independiente, EEUU; Scott Reed, de Riverland Farm, EEUU; Judy Reed, Profesor Emeritus Keen State College, EEUU; Stephen Bartlett, de la Alianza de Soberanía Alimentaria, EEUU y William Camacaro, del Círculo Bolivariano “Alberto Lovera” de Nueva York, EEUU.

La joven Bekenstein destacó que han corroborado que el pueblo venezolano produce sus alimentos a pesar de las medidas criminales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, y lo hace a través de formas de organización como el Plan Pueblo a Pueblo, que crea un sistema que logra que los sectores campesinos y urbanos tengan soberanía alimentaria. “Sabemos que la gente de este país no se rendirá, que saben luchar y organizarse para vencer el bloqueo”, felicitó.

En la rueda de prensa se dio a conocer además que el Plan Pueblo a Pueblo de Venezuela se hizo merecedor del premio de Soberanía Alimentaria 2019, que otorga la Alianza Estadounidense de Soberanía Alimentaria (Usfsa, por su sigla en inglés) y le será entregado el próximo 10 de octubre, en Missouri.

Sobre esto, Stephen Bartlett, representante de la Alianza, explicó que en la premiación consideraron que Pueblo a Pueblo logra vincular la producción de los campesinos con la gente más necesitada en las ciudades y pueblos. “Es una inspiración ver hasta qué punto han podido canalizar bastante comida y alimentos sanos para los sectores marginados que no pueden acceder a los alimentos por el bloqueo y los altos precios del mercado especulativo”, resaltó.

Enfatizó que el Plan Pueblo a Pueblo ha logrado evitar que los alimentos se usen como un arma para presionar a un pueblo y obligarlo a rendirse ante los efectos de un bloqueo orquestado desde la Casa Blanca.

Asimismo, indicó que como delegación se convirtieron en una brigada semillera, puesto que trajeron más de 20 kilos de semillas de hortalizas.

“Es un momento histórico que una organización valiente y efectiva como el plan Pueblo a Pueblo sea honrado con el Premio 2019 de Soberanía Alimentaria, en este momento de crisis aguda bajo un bloqueo inhumano, guerrerista, que atenta contra la soberanía alimentaria del pueblo,” comentó el coordinador de la delegación, William Camacaro, del Círculo Bolivariano “Alberto Lovera” de Nueva York.

En representación del Plan Pueblo a Pueblo, Laura Lorenzo, proveniente del estado Trujillo, señaló que éste se enfoca en la organización social para la producción y que la red a la que pertenece comenzó en 2015, en Carache, en lo que denominan la ruta “Argimiro Gabaldón”, que opera en Lara, Portuguesa y Trujillo, donde el pueblo del campo planifica la producción y el pueblo consumidor de la ciudad, a través de un censo, planifica lo que necesita para comer.

Precisó que llevan 197 semanas produciendo; totalizan 1 millón 700 mil kilogramos de alimentos producidos y más de 300 mil familias atendidas en estos cinco años, con una extensión aproximada de 200 hectáreas cultivadas con más de 35 rubros, entre ellos papa, tomate, pimentón, cebolla, ajo porro, ajo, yuca, plátano y ñame. Tienen un plan para producir semillas y ser soberanos en esa área.

Delegación internacional reconoce esfuerzos venezolanos en soberanía alimentaria ante bloqueo estadounidense

Tags: , , , , ,

Temas: Bloqueo contra el pueblo de Venezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram