Gobierno Bolivariano denuncia a EEUU ante Consejo de Seguridad de la ONU por amenazas de bloqueo naval - MPPRE

Gobierno Bolivariano denuncia a EEUU ante Consejo de Seguridad de la ONU por amenazas de bloqueo naval

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunció este martes a los Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de que sean condenadas todas y cada una de las acciones ilegales y violatorias del derecho internacional emprendidas por su gobierno contra la economía y soberanía del pueblo venezolano; las cuales han sido intensificadas con la orden ejecutiva firmada por la administración de Donald Trump y las amenazas de bloqueo naval al país suramericano.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a través de su cuenta Twitter @jaarreaza.

“Hemos denunciado al gobierno de EEUU ante el Consejo de Seguridad y la Secretaría General de la ONU por el Bloqueo criminal y las amenazas de establecimiento de bloqueos navales y uso de la fuerza contra el pueblo de Venezuela”, escribió.

A principios de agosto el embajador permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante el organismo internacional, Samuel Moncada, rechazó rotundamente estas amenazas, alegando que la aplicación de un bloqueo naval solo puede ser contemplado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas, a países que representen una amenaza a la paz o hayan cometido una agresión grave, “Venezuela no ha quebrantado la paz, no ha cometido ninguna agresión, ni representa una amenaza, quien sí lo representa es Estados Unidos”, enfatizó.

En este sentido, el diplomático venezolano también instó al Consejo de Seguridad de la ONU a investigar todas las violaciones que viene realizando el gobierno estadounidense al derecho internacional, las cuales atentan contra la paz de la República Bolivariana de Venezuela y toda la región.

En los últimos dos años la administración de Donald Trump se ha dedicado a planificar y dirigir una guerra multiforme por la vía del bloqueo económico financiero y comercial, no obstante, las amenazas por parte de su gobierno han escalado otros niveles de conflicto, tras el fallido golpe de Estado del 30 de abril. Desde entonces Estados Unidos ha puesto en peligro la seguridad aérea de Venezuela con recurrentes incursiones ilegales en la región de información de vuelo controlada por Venezuela y ahora pretende un bloqueo naval y marítimo.