Bayan de Filipinas condena bloqueo económico de Trump contra el pueblo de Venezuela

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Filipinas recibió un comunicado enviado por Bayan, una alianza de organizaciones de izquierda de este país asiático, mediante el cual expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno Bolivariano, tras la nueva agresión estadounidense manifestada en un bloqueo económico, comercial y financiero.

En la precitada misiva, esta alianza manifiesta: “Bagong Alyansang Makabayan (Nueva Alianza Patriótica) en Filipinas, la organización paraguas de organizaciones de masas progresistas en este país y en el extranjero, condena rotundamente el bloqueo económico del presidente estadounidense Donald Trump contra el pueblo de Venezuela”.

Califica el bloqueo como acto de guerra contra el pueblo venezolano que viola su derecho fundamental a la vida y el derecho a la alimentación, así como a los medicamentos esenciales. “Este bloqueo no tendrá otra consecuencia más que hacer que el desventurado pueblo venezolano sufra innecesariamente. Por lo tanto, constituye un crimen de lesa humanidad. Trump quiere nada menos que el pueblo de Venezuela se arrodille, por así decirlo, y los mate de hambre hasta que se sometan a los dictados imperialistas”, alerta.

Recuerda que el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto sanciones a Venezuela durante veinte años. Comenzó cuando el pueblo de Venezuela, liderado por su presidente Hugo Chávez, legítimamente elegido, rompió la cadena de control imperialista de la nación norteamericana para recorrer el camino hacia la autodeterminación.

El comunicado de Bayan explica que en un nuevo intento de aplastar lo que los venezolanos llaman su proceso revolucionario bolivariano, Trump emitió una orden ejecutiva el 5 de agosto de este año mediante la cual congela todos los activos de Venezuela en los Estados Unidos. Uno de estos son los activos multimillonarios de la Compañía Citgo, una subsidiaria de la empresa petrolera estatal PDVSA. Además, este bloqueo obstaculiza la capacidad de Venezuela de comprar alimentos y medicinas en el exterior, porque los bancos extranjeros de Estados Unidos y sus aliados se negarán a procesar dichos pagos.

Ejemplifica que recientemente se impidió que un buque de transporte, que contenía 25.000 toneladas de torta de soya para la producción de alimentos en Venezuela, se dirigiera a Panamá y se confiscó el envío. Este acto reprensible de un aliado de los Estados Unidos es un acto de piratería. Además, los buques que contienen entregas de gasolina de Venezuela a los países clientes han sido objeto de un bloqueo naval por parte de la administración Trump y sus países imperialistas aliados.

Apunta también que en violación del derecho internacional, el Secretario de Estado de EEUU advirtió que los países con relaciones económicas continuas con Venezuela enfrentarán sanciones similares y se arriesgarán a dañar sus vínculos comerciales con la potencia norteamericana y sus aliados que apoyan el bloqueo.

En el caso de Venezuela –precisa el comunicado-, Trump y sus aliados occidentales han emprendido tácticas políticas y militares para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, e instalar un gobierno títere que implementará una regla fascista y tiránica que se ajuste a las demandas y dictados imperialistas.

“Estas tácticas incluyen una alianza con los oligarcas de Venezuela para obligar al pueblo a aceptar un falso gobierno autoproclamado, el intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro, un levantamiento fallido de unos pocos militares leales a los oligarcas nacionales, el continuo sabotaje de los servicios públicos de electricidad y agua, una escasez artificial de alimentos para dar crédito a la propaganda en el extranjero de que bajo Maduro, el pueblo de Venezuela muere de hambre”, resalta la alianza de organizaciones filipinas de izquierda.

Bayan apoya el llamado de los movimientos sociales, partidos de izquierda, instituciones y gobiernos comprensivos para pedir a la Organización de las Naciones Unidas que exijan el levantamiento del bloqueo económico criminal de Trump a Venezuela, a través de una campaña mundial de recolección de millones de firmas.

Además, insta firmemente a sus organizaciones miembros y grupos territoriales en Filipinas y en el extranjero a realizar acciones de solidaridad en favor del pueblo de Venezuela, que lucha valientemente contra el terrorismo estadounidense. “Su lucha contra el imperialismo estadounidense también es nuestra lucha”, enfatiza.

Tags: , , , , ,

Temas: Bloqueo contra el pueblo de Venezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram