Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja conmemora 70 años de los Convenios de Ginebra

Como parte de las actividades conmemorativas al septuagésimo aniversario de los Convenios de Ginebra, este lunes, la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Caracas, realizó en el salón Simón Bolívar de la Cancillería venezolana una conferencia sobre los logros y desafíos del derecho internacional humanitario. La aplicación del Derecho Internacional Humanitario ha salvado innumerables vidas, reduciendo el sufrimiento de cientos de personas en los conflictos armados de los últimos 70 años.

Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales, celebran en 2019 sus 70 años de existencia, luego de su adopción en 1949, configurándose como el eje central del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Éstos Convenios contienen las principales normas encargadas de limitar la barbarie de la guerra, protegiendo a las personas que no participan en los combates como sujetos activos y a los que ya no pueden seguir participando.

Durante la Conferencia, el panel de expertos estuvo conformado por la jefa de la Delegación Regional del CICR, Laetitia Courtois y por el asesor jurídico de la Delegación Regional del CICR, Alejandro Rodríguez Morales.

La jefa de la Delegación Regional destacó que “Venezuela siempre ha sido un país precursor en materia de DIH, incluso antes de la existencia de la Convención de Ginebra (1864). En 1820, el Libertador Simón Bolívar y el capitán general Pablo Murillo, firmaron el ‘Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra’. Este tratado contenía verdaderas normas humanitarias promoviendo el respeto de todas las partes beligerantes, teniendo en cuenta la asistencia a los heridos y enfermos, así como protección de la población civil”.

También señaló Courtois que “nuestro desafío colectivo es buscar las formas de aumentar el respeto al Derecho Internacional Humanitario dentro de la cambiante dinámica que hay en los conflictos. Todos los días vemos al Derecho Internacional Humanitario en acción, cuando vemos que los heridos en un conflicto armado son atendidos y en tantas otras oportunidades”.

Durante su intervención Alejandro Rodríguez Morales, destacó que desde el año 2008, en la República Bolivariana de Venezuela la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estableció en un artículo la obligatoriedad de la formación y capacitación permanente en Derecho Internacional Humanitario para todos funcionaros y todos los miembros de la FANB.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo venezolana también participó en la Conferencia, actualizando sus conocimientos en materia de protección y defensa de los Derechos Humanos.

Comité Internacional de la Cruz Roja resalta importancia sobre el Derecho Internacional Humanitario

Tags: , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram