Cumpleaños 65 del comandante Chávez se celebra en San Vicente y Las Granadinas

El lunes 29 de julio de 2019, la misión diplomática venezolana en San Vicente y las Granadinas realizó un sentido homenaje en el marco del cumpleaños número 65 del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías; con el objetivo de visibilizar el legado del líder venezolano y su influencia en el Caribe.

La actividad tuvo como eje estético lúdico el desarrollo de actividades musicales, audiovisuales y artísticas que pusieron de relieve la pasión del comandante Chávez por la lectura, la música, entre otros.

Para iniciar el homenaje, el jefe de la misión venezolana, Francisco Pérez Santana presentó el Documental Chávez: La Vida del Venezolano Hugo Chávez, un documental basado en las diferentes etapas del gigante, desde su formación familiar, escolar y militar pasando por los diversos acontecimientos de su vida política que tuvo que confrontar como líder de la Revolución Bolivariana y ejemplo para otros pueblos. En la producción audiovisual se hace énfasis en la condición humana que caracterizaba a Chávez, se retrata al presidente que rompió con la tradicional forma de gestión gubernamental impuesta por gobiernos de la cuarta república.

«Chávez era un hombre leal, un buen amigo, un hombre religioso, maestro, una persona amorosa, amante de la cultura venezolana, un cantor de nuestra música, apasionado por el béisbol, un gran comunicador lo cual era una de sus más grandes características, ese es Chávez. Una de sus características más emblemáticas es que Chávez era un excelente estratega y planificador adelantado a su época», afirmó Pérez Santana.

El Ministro de Agricultura, Silvicultura, Pesca y Transformación Rural de San Vicente y las Granadinas, Hon. Saboto Caeser fue el orador de orden en esta actividad; compartió su experiencia al conocer al comandante Chávez y comentó sobre la importancia del legado de Hugo Chávez en América Latina y el Caribe, con proyectos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Petrocaribe, Celac, entre otros «Tuve la oportunidad de reunirme con el presidente Chávez en muchas ocasiones; y cada vez que veía a este hombre podíamos notar cómo se preocupaba por la gente, porque las personas estuvieran a salvo. En una oportunidad estábamos en un acto y Chávez solía hacer discursos muy largos, cómo había niños de pie escuchándolo, él dijo que no hablaría mucho y les pidió a los niños que se sentaran en la tarima con él. Ese detalle da cuenta de la humanidad que es Chávez» enfatizó Caeser.

Por su parte, la profesora Andreína Bermúdez, coordinadora del IVCC, aseguró «Chávez marcó la historia de Venezuela por su amor por la gente, la visión política y social, abriendo el camino para la transformación del país al trazar la ruta socialista bolivariana».

Como elemento especial para celebrar el cumpleaños del comandante Chávez, el Taller de Música del Instituto Venezolano para la Cultura y las Cooperación interpretaron Linda Barinas como un símbolo de la expresión musical de la ciudad de Barinas, el estado venezolano donde nació el comandante Chávez, la cual era una de las canciones preferidas e interpretada por él con mucha pasión.

La gala cultural en conmemoración del natalicio del comandante Chávez, se llenó de júbilo al tener como invitadas especiales a la pianista cubana Zahily Laidlow, quien ha trabajado en el proyecto sociocultural El Callejón de la Ceiba en Cuba, llevando música a las comunidades. Laidow interpretó un popurrí venezolano que incluyó las canciones: Venezuela y Alma Llanera. A su vez, la cantante cubana Arianna Tylor entonó El Necio de Silvio Rodríguez, como homenaje a quien dedicó su vida al trabajo por los pueblos.

La cultura del pueblo vicentino también estuvo presente en este homenaje con la presentación dancística y musical de la Compañía de danza vicentina La Gracia dirigida por Maxine Browne, jóvenes bailarines realizaron una colorida presentación al ritmo de los tambores, maracas y Steel pan. Asimismo, el grupo musical Resistant Heartbeat Drummers clausuraron la actividad con interpretaciones como Hola Venezuela y The Rivers of Babylon. Además, los presentes degustaron la gastronomía venezolana con arepas, tequeños, chismosa y quesillo.

Las muestras de afecto de los niños vicentinos a través de dibujos y pinturas realizadas por ellos se exhibieron en la Embajada de Venezuela en SVG como tributo al comandante y líder de la República Bolivariana de Venezuela y de otros pueblos del mundo, Hugo Chávez.

Al homenaje también asistieron la Embajadora de la República de Cuba en SVG, Vilma Reyes Valdespino; Beverly Richards, Presidenta del Movimiento de Mujeres de SVG; y Kezron Walters, Presidente de la Juventud del Partido de la Unidad Laboral.

Finalmente, los y las presentes procedieron a cantar cumpleaños a Chávez y al grito ¡Viva Chávez!, ¡Viva la Revolución Bolivariana!

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram