Cancillería conmemora natalicio de Simón Bolívar con conversatorio sobre su vida

Como parte de la semana conmemorativa de los 236 años del natalicio de El Libertador Simón Bolívar, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, realizó este martes para los trabajadores, trabajadoras y la comunidad aledaña, el conversatorio “Natalicio del Libertado Simón Bolívar”.

El conversatorio se efectuó en el salón Simón Bolívar ubicado en la torre ministerial de la Cancillería venezolana, y contó con la ponencia del profesor e historiador, Jonathan Montilla, quien realizó un recorrido por la vida y obra de nuestro Libertador.

Asimismo, Montilla recordó que “El Libertador Simón Bolívar no solo luchó por la independencia sino por la unión de las naciones de la región. Su idea fundamental era la unión de las naciones, y eso es lo que hoy debemos reivindicar de él”.

“Bolívar durante su vida busco que el pueblo trascendiera de la idea de ser súbditos a ser ciudadanos de un país soberano”, señaló el historiador.

Finalmente, dio a conocer la descripción física y de personalidad de Simón Bolívar según las memorias de Daniel Florencio O’Leary y José Antonio Páez, quienes participaron en las luchas por la independencia.

“O’Leary y Páez coinciden en que Simón Bolívar es de baja estatura, con una musculatura bien desarrollada y un cuerpo ejercitado, de piel tostada por el sol, ojos negros, cabellos negros, largos y crespos, que después mantendría corto luego de blanquearse un poco el color de su cabello, de bigotes castaños que en sol parecía dorados, manos y pies pequeños y de pómulos delgados”, detalló.

Por otra parte, Paez y O’Leary describen a Simón Bolívar “como una persona que le gusta montar a caballo, muy educado y agradable, le gusta hablar y contar anécdotas de su vida, siempre de buen humor, le gusta bailar con las mujeres. Cuando es hora de salir a batallar se pone muy inquieto, y para tranquilizarse siempre canta canciones patrióticas, es muy higiénico, se bañaba de dos a tres veces al día y su uniforme siempre está limpio, sus armas las utiliza a la diestra de su mano, siempre que da su palabra la cumple, valora mucho la amistad y no tolera la traición ni las mentiras” puntualizó.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram