Movimientos afrodescendientes de Venezuela intercambian experiencias con Zwelivelile “Mandla” Mandela nieto de Nelson Mandela

Este sábado, en el XXV Foro de Sao Paulo, movimientos afrodescendientes de Venezuela intercambiaron experiencias con Zwelivelile Mandlesizwe, activista político sudafricano y nieto de Nelson Mandela.

Entre los movimientos afrovenezolanos que participaron estuvo el “Cumbe de mujeres afrovenezolanas”, el “Movimiento afrorevolucionario Juan Ramón Lugo”, el Movimiento Afrosoy, el Movimiento feminista afrodescendiente “Trenzas insurgentes”, así como también el Movimiento Social Afrovenezolano (MSA).

El activista sudafricano aprovechó la ocasión para relatar cómo conoció a su abuelo, Nelson Mandela, quien para entonces nunca había visto a su nieto, ya que éste nació cuando se encontraba privado de libertad. Fue precisamente en la cárcel donde tuvo lugar este primer encuentro entre abuelo y nieto, el cual se convirtió en un momento decisivo, porque a partir de ahí Zwelivelile Mandlesizwe se propuso seguir los pasos de Mandela, camino que lo ha llevado a continuar su lucha antiimperialista.

En representación del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo, el activista Chucho García expresó que “Mandela es una agenda de lucha que es la agenda que nosotros llevamos adelante por la paz, que fue lo que Mandela logró durante su presidencia en Sudáfrica, logró unir al pueblo sudafricano”.

Finalmente, García también señaló que esta actividad fue muy significativa porque reivindicó una agenda entre África y la diáspora en América Latina y el Caribe.

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram