En Uruguay se conmemoran los aniversarios de la Revoluciones Cubana, Sandinista y Bolivariana

El pasado martes 23 se realizó un acto en conmemoración de los 60 años de la Revolución Cubana, los 40 del triunfo de la Revolución Sandinista y los 20 de la Revolución Bolivariana en Montevideo. Las embajadas de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA): Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela acreditadas en Uruguay, convocaron al evento que se desarrolló en el Centro Cultural Simón Bolívar. 

A sala llena, el evento contó con la presencia de los embajadores de México, Victor Barceló Rodríguez, Rusia, Nikolay Sofinskiy e Irán, Abolfazl Pasandideh, entre otros integrantes del cuerpo diplomático. También asistieron movimientos sociales, agrupaciones políticas, instituciones venezolanas, así como grupos de solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Durante el acto, el embajador de la República de Cuba, Héctor Fraginals de la Torre, recordó la importancia de las fechas significativas que se celebran y remarcó que son “hitos en la historia latinoamericana”. Al mismo tiempo, el representante diplomático manifestó que los tres procesos que se conmemoran fueron acompañados por la solidaridad internacional, a la que aseguró se le debe una “eterna gratitud y reconocimiento”, mencionando al pueblo uruguayo como un destacado componente.

“América Latina vive hoy los efectos de una multifacética ofensiva reaccionaria conversadora y restauradora neoliberal. Enfrentamos agresiones feroces, bloqueos económicos, comerciales y campañas de mentiras y calumnias de todo tipo. Pero siempre la verdad se impone”, aseguró el representante diplomático.

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, René Orellana Halkyer, indicó que desde América Latina “hoy tenemos en la agenda; el control de nuestros recursos naturales, la soberanía tecnológica, la liberación a través de la educación y la salud como un derecho a todos los ciudadanos, la protección de la madre tierra, la ciudadanía universal, la construcción de la paz, la integración con comercios pero también con unión, solidaridad y complementariedad de los pueblos, ese es el proyecto del Alba”.

Al mismo tiempo, la embajadora de la República de Nicaragua en Uruguay, Emilia del Carmen Torrez Aguilar realizó una cita de textos de Atilio Borón en las que se reseña la historia y las luchas de Nicaragua y además compartió textos de Rubén Darío y de Gregorio Selser. “No pudieron ni podrán, en 60 años en Cuba, no pudieron ni podrán en 40 años en Nicaragua y no pudieron ni podrán en 20 años en Venezuela”, finalizó la embajadora.

Finalmente, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela Julio Chirino manifestó que los procesos revolucionarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, “surgieron desde una perspectiva por la emancipación, del hombre como eje principal y de la lucha contra el imperialismo, son elementos particulares que nos identifican y que nos hace vibrar y que identifican a cada uno”.

Chirino afirmó que seguirán firmes, “en una construcción dialéctica y en una perspectiva humana transformando, construyendo y edificando sueños porque esos son los que hacen mover a la humanidad”.

Muestra fotográfica “Retratos de una integración solidaria”

Al cierre de la actividad se inauguró la muestra fotográfica “Retratos de una integración solidaria” en la sala Armando Reverón del Centro Cultural Simón Bolívar. La exposición es un reflejo de los 15 años de existencia del Alba, en fotografías de las distintas cumbres y encuentros entre los líderes de este hermoso proceso de unión nuestroamericana.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram