Venezuela y Cuba presentes en festival político-musical de la juventud republicana de Cataluña

El cónsul de Venezuela en Barcelona, Antonio Martínez, y las cónsules cubanas Susanna Malmierca y Lismara Castro participaron este sábado en la 24 edición de “Acampada Jove”: el festival de música y debates políticos organizado por las juventudes del partido de la izquierda independentista catalana Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la provincia de Tarragona. El diplomático venezolano y sus pares cubanas fueron ponentes de una charla sobre resistencia popular y solidaridad internacional como claves de lucha. 

El cónsul Martínez explicó que en Venezuela la organización y la resistencia de las bases populares son un factor clave en la lucha contra la embestida imperialista que sufre el país, expresándose en más de 3 mil comunas, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y la Milicia Bolivariana. Asimismo, la solidaridad internacional entre los pueblos también juega un papel estratégico al momento de implementar un nuevo modelo de sociedad y de gobierno, capaz de resistir a los ataques de los grandes centros del poder capitalistas. En este sentido, recubre particular importancia el Foro de Sao Paulo que se llevará a cabo dentro de pocos días en Caracas.

El diplomático explicó además que desde la “Ley Pública de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela” aprobada por Washington en 2014 y el famoso “Decreto Obama” de 2015 – que señala a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional de Estados Unidos” – las medidas coercitivas unilaterales impuestas de manera ilegal contra Venezuela han ido multiplicándose, aumentando en número y alcance. Las sanciones y el bloqueo hoy afectan duramente a las condiciones de vida de la población civil, y provocaron unas 40.000 muertes en el país desde el 2017, de acuerdo con un informe publicado por el Centro de Investigación Política y Económica, con sede en Washington.

Representantes del pueblo galés, de la izquierda escocesa, galega y vasca (Bildu) acompañaron a los tres cónsules en el panel de la actividad denunciaron la represión que sufren sus pueblos por parte del “establishment” europeo. Igualmente, expresaron su solidaridad con las Revoluciones Bolivariana y Cubana.

Entre los conciertos ofrecidos en el marco del festival, resalta la participación de “Zoo” y “El Diluvi”, dos de los once grupos catalanes y valencianos que unieron sus voces e instrumentos en la canción “Venezuela vol Pau” (Venezuela quiere Paz), un proyecto musical completamente voluntario en rechazo a las agresiones imperiales contra el pueblo venezolano.

Al festival participaron más de 27.000 jóvenes, según las cifras facilitadas por los organizadores. Embajada

Tags: , ,

Temas: XXV Foro de São Paulo.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram