Acto por los 236 años del natalicio del Libertador de América Simón Bolívar

En la sede del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Boa Vista-Brasil, se llevó a cabo un acto para celebrar los 236 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar (1783-2019). 

Al acto se dieron cita amigos de la Patria, venezolanos que hacen vida en la ciudad de Boa Vista, representantes del Movimiento Sin Tierra MST, empresarios y comerciantes de la Cámara de Comercio Brasil-Venezuela, profesores de la Universidad Federal de Roraima, personal local y diplomático.

Para dar inicio a la actividad, los presentes entonaron las gloriosas notas de nuestro himno nacional. Seguidamente, se dio la bienvenida a los presentes resaltando la importancia que tiene hoy la vigencia del pensamiento del Libertador, fundamento y soporte para la lucha que hoy día libran los pueblos de América Latina, pueblos que en algunos casos están gobernados por funcionarios al servicio del neoliberalismo y títeres del imperialismo estadounidense.

El cónsul General Faustino Torella explicó la naturaleza de la lucha de Simón Bolívar para comprender el por qué de su genialidad para los pueblos del mundo. La vigencia del pensamiento del Libertador rescatado por José Martí (Cuba), Mariátegui (Perú), Eloy Alfaro (Ecuador), Sandino (Nicaragua), Abreu de Lima (Brasil), Francisco Morazán (Honduras) y tantos otros héroes y pensadores latinoaméricanos, que sirve de sustento en el accionar del dia a dia para construir la Patria Grande, atacada hoy como ayer por el Imperialismo.

El legado de Simón Bolívar no es una moda, ni un amuleto como la canalla mediática quiere hacer ver. El legado Bolivariano es la luz que guía la lucha siempre activa por la defensa de la libertad, la autodeterminación de los pueblos, la igualdad entendiendo que la visibilización de todos los sectores hacen de sociedad una sociedad armónica y en crecimiento perenne, el antimperialismo, el anticolonialismo, la integración como estrategia para unir los pueblos de Nuestra América en un bloque para su producción, para desarrollo, para su defensa, para ser un grupo homogéneo de pueblos con diversidades pero con mucha semejanza y sobre todo, la importancia de la soberanía para que los pueblos sean los dueños de sus destinos, de sus decisiones.

Los presentes tomaron la palabra para expresar sus ideas entorno a la importancia de la obra y del pensamiento del Libertador, por ejemplo: la educación, como instrumento de superación, de independencia, y sobre todo, como elemento de igualdad en la sociedad, su posición antiesclavista, el reconocimiento al rol de la mujer tanto en la guerra como en el desarrollo de la sociedad, su formación militar, las exitosas campañas que lo llevaron a sellar la libertad y la independencia de 6 naciones.

Así mismo, el mundo hoy reconoce que es el único ejercito que salió de su territorio para luchar por la independencia y libertad de otros pueblos, y una vez alcanzado esos objetivos, estos ejércitos retornaron a su patria, dejando a los pueblos dirigir sus destinos, no se conoce otra hazaña de esa naturaleza en toda la historia universal.

Al terminar el intercambio de ideas, la profesora Tereza González, directora de la Escuela de Danza del Departamento de Cultura de la Gobernación del Estado Bolívar en el municipio Gran Sabana, ejecutó un baile de Joropo, para celebrar nuestra venezolanidad, elementos como la identidad nacional, sembrados por el genio de América, nuestro Libertador Simón Bolívar.

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram