Venezuela y Guinea Ecuatorial celebran I Comisión Mixta intergubernamental

Con la visión común de expandir la agenda bilateral y los lazos de hermandad, se lleva a cabo este martes en Caracas la I Comisión Mixta de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Guinea Ecuatorial. 

El encuentro de alto nivel ha dado lugar a un productivo intercambio de ideas entre las partes, durante el cual se ha explorado, en dos mesas de trabajo plenamente identificadas, una serie de acuerdos en materia de asuntos educativos y culturales; minería e hidrocarburos y asuntos migratorios, telecomunicaciones y transporte aéreo.

En este marco han sido consensuados los convenios a suscribir entre ambos países y han sido presentadas otras propuestas que los equipos de los dos gobiernos evalúan.

La delegación venezolana está integrada por los viceministros para África y de Cooperación Económica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel y Ramón Gordils, respectivamente; el viceministro para Exploración e Inversión Ecominera del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Franklin Ramírez; y el viceministro para la Educación y Gestión Universitaria del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Andrés Eloy Ruíz.

Por su parte, la representación ecuatoguineana es dirigida por el ministro delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Bonifacio Mitogo, y conformada también por el embajador de ese país en Venezuela, Carmelo Micha Nguema.

Entre los temas abordados durante el encuentro bilateral destaca la cooperación en materia educativa, así como el área de petróleo y minería.

“Son numerosas las áreas de cooperación en materia universitaria, en materia de educación (…) estamos trabajando en temas como transporte y servicio aéreo, supresión de visas, reconocimiento de títulos universitarios (…) así como en el área petrolera y minera”, apuntó el viceministro Pimentel.

Asimismo, el Diplomático venezolano resaltó que la cooperación se ha venido consolidando a lo largo de los años entre ambos países, como parte del legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Es un trabajo que ya se viene realizando desde hace tiempo y ahora rinde sus frutos en esa necesidad de seguir la instrucción y legado del comandante Chávez, en la necesidad de avanzar en la unidad de los pueblos de la madre África, en este caso con Guinea Ecuatorial”, agregó el Viceministro.

Tanto Venezuela, como Guinea Ecuatorial han suscrito un conjunto de acuerdos en diversas esferas, principalmente en el ámbito educativo, a través de la Universidad Bolivariana de Venezuela y otras casas de estudios del país.

Cabe destacar, que el ministro Mitogo, quien sostuvo una reunión este lunes con el canciller Jorge Arreaza, viajó a Caracas en el contexto de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se celebró en la capital venezolana este 20 y 21 de julio.

Venezuela y Guinea Ecuatorial celebran I Comisión Mixta intergubernamental

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram