Diplomáticos e invitados del Mnoal llaman a respetar los DDHH y la pluriculturalidad de los pueblos

Derechos Humanos y Diversidad Cultural, fueron los temas abordados este domingo en un Seminario bajo el mismo nombre, realizado en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Careño, ubicado en la ciudad de Caracas, como parte de la agenda programática de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Al evento se dieron cita cultores, artistas, cineastas e intelectuales nacionales e internacionales, además del viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina, el director Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de la OCI, Marghoob Saleem Butt, el director del Centro de Derechos Humanos y Diversidad Cultural del Mnoal, Ali Pourghassab Amir, el vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, el viceministro para Temas Multilaterales, Félix Plasencia, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas y el representante y Director de la Unesco en Guatemala, Julio Carranza, quienes estuvieron de ponentes en el foro.

La apertura del evento estuvo a cargo del viceministro Plasencia quien habló sobre los logros obtenidos en el Movimiento de Países No Alineados, entre esos la resolución que declara el 24 de abril como el ‘Día del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz’, el cual fue aprobado y respaldo por la mayoría de la comunidad internacional.

En cuanto a la situación política-económica de Venezuela, conversó sobre la escalada de discursos de odio, racismo y xenofobia que se han cernido sobre el país suramericano -por parte del Gobierno de los Estados Unidos- así como el impacto de las medidas coercitivas-unilaterales.

“Hemos sido victimas de la imposición de medidas coercitivas-unilaterales (…) el irrepesto a la pluripolaridad”, señaló el Diplomático.

Sobre eso, asintió que Venezuela es cuna de la pluriculturalidad.

En esa misma línea discursiva siguió el Director del Centro de Derechos Humanos y Diversidad Cultural del Mnoal, quien compartió un emotivo vídeo para reflexionar sobre ¿quiénes somos? ¿de dónde somos? y ¿qué estamos haciendo? develando que venimos de un solo continente -hombres y mujeres de un mismo planeta- que nos afanamos en acabar con guerras.

Señaló que “urge en el mundo respetar los derechos humanos, la diversidad (…) apuntar hacia la promoción de la seguridad integral”.

“La comunidad internacional debe tomar medidas para abordar temas vinculados a los derechos fundamentales como lo establece la Carta de Naciones Unidas”, subrayó Pourghassab.

Por su parte, el Director de la Unesco en Guatemala, resaltó la importancia y el posicionamiento del Mnoal después de la ONU.

De igual forma, expresó su preocupación por las tendencias xenófobas, racistas y discriminatorias. Así como los peligros de las armas nucleares y de la apropiación cultural.

“Estamos obligados a cambiar el mundo ante las complejidades que se nos presentan (…) el diálogo cultural es el mejor garante de la paz”, señaló Carranza.

El director Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de la OCI, Marghoob Saleem Butt dijo por su parte, que la Reunión del Buró de Coordinación del Mnoal realizada los días 20 y 21 fue el espacio idóneo para abordar los temas vinculados a los derechos humanos y demás problemas que aquejan al mundo.

“El Mnoal tiene el deber de crear mecanismo para el respeto a la diversidad (…) el respeto a la diversidad cultural, es el respeto al derecho internacional (…) la belleza reside en la diversidad”, reflexionó Butt.

El Seminario culminó con la intervención del ministro Villegas, quien recordó el legado descolonizador de Simón Bolívar.

Sobre eso, hizo un balance de la trasculturalización que ha afectado a Venzuela y en general a todos en el continente, con el que se impuso en las mentes la cultura hegemónica imperial.

Precisó que la Mnoal debe seguir combatiendo lo mecanismos colonizadores que insisten en imponerse en el mundo.

Asímismo, Villegas apuntó que “los derechos humanos están relacionados con la diversidad cultural”, de ahí el interés del Gobierno Bolivariano por reivindicar su propia cultura.

Finalizó su alocución comentando que una idea del poeta, intelectual y coordinador de la Red de Artistas en Defensa de la Humanidad, Pedro Calzadilla para el Mnoal es reconocer el derecho a la historia como derecho humano “todo niño y niña tiene derecho a una sociedad que lo incluya en la historia, en sus raíces”, esto en referencia a la celebración del ‘DÍa del niño’.

  1. MNOAL - Seminario sobre Derechos Humanos y Diversidad Cultural

Tags: , , ,

Temas: Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram