Ministro de Exteriores de Bolivia: El multilateralismo no es una opción es una necesidad para defender nuestros intereses - MPPRE

Ministro de Exteriores de Bolivia: El multilateralismo no es una opción es una necesidad para defender nuestros intereses

En Caracas se siente la paz y fortaleza del Pueblo venezolano, que a pesar del asedio internacional está construyendo y ejerciendo a cada instante su dignidad y soberanía», con esas palabras inició su intervención en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez.

Durante su alocución, el jefe de la diplomacia boliviana subrayó que “la defensa del multilateralismo no es una opción, sino una necesidad para los pueblos” que enfrentan agresiones y ataques de potencias extranjeras.

“Todos estamos siendo testigos de cómo la injerencia y el abuso de poder por parte de algunos Estados ha devenido en una práctica para atacar a quienes tienen una posición política diferente e imponer su visión en función de sus intereses particulares”, precisó el canciller Pary.

Sobre eso, agregó que el Estado Plurinacional defiende en todos los escenarios la necesidad del diálogo y debate directo entre Estados, así como el respeto a la soberanía e independencia de cada país.

En referencia a los países devastados por la guerra como Siria y Palestina, el Diplomático boliviano llamó a los países miembros del Mnoal a no guardar silencio frente a las agresiones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. Así como a “no ser indiferentes ante el retroceso de las potencias nucleares para respetar sus compromisos”.

«El Estado Plurinacional de Bolivia, aboga por el respeto al derecho internacional como base inobjetable para la solución pacífica de controversias, la no injerencia y el respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de los Estados”, reiteró el Diplomático. En cuanto al intento de aislamiento y bloqueo económico, político y financiero que ejerce el Gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela, el canciller Rodríguez exigió el levantamiento del mismo por ser violatorio a los Derechos Humanos. Y rechazó de manera categórica cualquier amenaza de intervención militar contra el país suramericano. Asimismo, reiteró que «el Estado Plurinacional de Bolivia cree firmemente en que el diálogo entre venezolanos es la única solución a los problemas. Canciller de Bolivia en Mnoal: El multilateralismo no es una opción sino una necesidad vital para defender nuestros intereses en común