Reactivan canje de permisos de conducción entre Venezuela y España

Luego de diferentes conversaciones y encuentros entre los representantes diplomáticos de la República Bolivariana de Venezuela en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció que este lunes 22 de julio reactivará el Convenio de canjes de permisos de conducción con Venezuela, paralizado desde el pasado 12 de junio 2018.

La Dirección General de Tráfico precisó que «la verificación del permiso con las autoridades venezolanas se realizará de manera automática, tal como prevé el convenio de canje, debiendo acudir el solicitante a la cita asignada cualquiera que sea el estado de verificación de su permiso».

Por su parte, la Embajada venezolana en Madrid escribió en su cuenta Twitter que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela seguirá trabajando «en atención a los intereses de nuestros connacionales en cooperación con las instituciones españolas y el INTT para el restablecimiento pleno del convenio de canjes de licencias de conducir».

La DGT informó que se consideran canjeables exclusivamente los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico (no los que se presentan en formato PDF) y en vigor. No se canjearán licencias vencidas.

Los interesados en canjear sus permisos deberán solicitar cita previa online a través de la Sede Electrónica de la DGT o llamando al número de teléfono 060. El plazo de espera para las citas es de mínimo tres (3) meses.

Dejará de aplicarse el protocolo temporal para la verificación de las licencias de conducir venezolanas a través de los distintos Consulados de Venezuela, y la DGT no exigirá la inscripción consular como requisito para el trámite de canje.

Todas las solicitudes de canje que fueron hechas antes del 11 de junio de 2018 y fueron verificadas pero no resueltas, se tramitarán y se resolverán favorablemente, siempre y cuando los solicitantes cumplan con el resto de requisitos. Las que hayan quedado pendientes de verificar no se resolverán y, si los solicitantes desean canjear su licencia venezolana, tendrán que pedir nueva cita.

Si existieran dudas sobre la autenticidad de la licencia venezolana, se contactará con el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) para su evaluación e informe. Si la conclusión fuera que la licencia no cumple con el modelo y características establecidas por las autoridades venezolanas, se denegará el canje. 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram